¿TOMAS SUFICIENTE AGUA? CAMPUS SALUDABLE TE AYUDA A CONOCER LA RESPUESTA

Con actividades lúdicas, el equipo de Campus Saludable llevó la campaña Eres Agua Toma Agua a los distintos campus UC de Santiago, ensñando a los integrantes de la Comunidad UC a conocer la importancia de estar siempre bien hidratados y conocer sus niveles adecuados, de acuerdo a sus características personales.
05-04-2019
Por Sebastián Valenzuela (Vive la UC)

Tomar agua a diario tiene muchos beneficios para nuestro organismo, no sólo porque el 70% de nuestro organismo está compuesto por elementos líquidos por lo cual necesitamos mantenernos bien hidratados para mantener nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de cuánto líquido necesitamos tomar a diario.

2019abril tourdelagua interior1Por ello, Campus Saludable, área perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, llevó hasta distintos campus UC de Santiago la campaña Eres Agua, Toma Agua. Partiendo en Casa Central los días 1 y 2 de abril, un grupo de promotores en vida saludable se instaló con un stand a la hora de almuerzo, desde donde entregaban material informativo y entrevistaban a las personas interesadas, enseñándoles a conocer sus niveles adecuados de hidratación.

Para ello, se recopilaba información básica sobre cada persona e iban llenando un recipiente que medía la cantidad de agua que cada uno(a) debe tomar a diario, de acuerdo a sus características individuales y hábitos. “La idea es que las personas sepan de una forma más dinámica y divertida cómo están sus niveles de agua”, cuenta la estudiante de Kinesiología y miembro de Pares Educadores en Salud, Javiera Ordóñez. Además, indica que a través de esta intervención se educa a las personas, informándoles cuantos ml de agua les falta para completar su nivel adecuado, que en las mujeres son 2 litros aproximadamente y 2,5 lts en el caso de los hombres.

En la intervención también se explicaba que las bebidas azucaradas y con alto sodio, en vez de hidratarnos, disminuyen los niveles de líquido saludable en nuestro organismo. Además existen 4 momentos en el día donde se debe estar más hidratado(a): Mientras estudias trabajas o manejas, ya que estar hidratado ayuda a estar más concentrado y evita los dolores de cabeza. También es necesario estar hidratado antes, durante y después de hacer ejercicio.

“Es super importante para nosotros los estudiantes estar hidratados y por eso encuentro muy buena esta actividad”, expresa el estudiante de Derecho, Yuyang Zhou, quien participó de la intervención. Opinión que comparte Camila Quintana, estudiante de Medicina quien también se animó a participar. "Antes no tenía la costumbre de tomar mucha agua, ahora si lo hago. Pero antes de esta actividad no era muy consciente de cuánta agua tomaba”, comentó.

Esta actividad de Campus Saludable se llevó a cabo en los campus Casa Central, Lo Contador y Campus Oriente. Para el caso de Campus San Joaquín, se estará realizando la feria Vive Sano del 22 al 25 de abril, donde también estará presenta esta intervención para todos aquellos interesados en conocer más sobre hidratación.