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¿Por qué investigar respecto a los jóvenes universitarios? Imprimir
Porque en Chile, siguiendo una tendencia mayor verificada entre los países miembros de la OCDE, la cobertura de la educación superior ha crecido de manera intensiva, llegando al 40% de la cohorte entre 18 y 24 años. La expansión del cuerpo de estudiantes no solo significa mayor número, sino alumnos distintos en las salas de clases y campus universitarios en términos de edad, género, origen social, calificaciones, capital cultural y expectativas (Aequalis, 2011, p.11).

La UC, pese a la alta representación de estudiantes provenientes de grupos de nivel socioeconómico alto, cuenta con diversidad en su matrícula, incluyendo a “cada uno de los niveles de ingreso de manera relativamente equitativa” (Valdivieso, Antivilo & Barrios, 2006, p.341), contando además con un 19% de estudiantes que llegan a la universidad desde regiones. A esas características, se suma la incorporación de distintas vías de acceso inclusivo desde 2011 en adelante.  

A nivel global, la llegada de estudiantes diversos a la educación superior desafía a las instituciones a transformarse. Comprender los distintos rostros juveniles presentes, sus expectativas y sueños en la universidad, es un camino para ello. Según UNESCO (1998; 2009), una educación superior de calidad debe ser capaz de dar respuesta a los cambios que ha experimentado, adoptando un nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante, teniendo en cuenta las necesidades de educandos cada vez más diversos, considerándolos como el centro y los protagonistas del proceso de renovación y cambio en desarrollo.

En el escenario descrito, la preocupación por la inclusión de todos los estudiantes resulta fundamental, y así ha sido sostenida en la UC desde su Plan de Desarrollo. Desde el Observatorio de Juventud Universitaria entendemos que la inclusión no es una estrategia para ayudar a las personas para que calcen dentro de sistemas y estructuras existentes sino transformar esos sistemas y estructuras para que sean mejores para todos (Unicef, 2005). En esta línea resulta relevante “sacar a la luz las barreras de distinto tipo y condición establecidas por la tradición (…) que limitan la presencia, el aprendizaje o la participación de algunos grupos en condiciones de igualdad con sus iguales en las instituciones” (Terigi, 2014, p.222). Los estudios del Observatorio han buscado identificar este tipo de barreras, para así limitar su impacto en las trayectorias de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Además, entendemos que avanzar hacia la inclusión es un modo de aportar a la construcción de una la sociedad más justa y democrática, la cual “se constituye en el encuentro y la convivencia de los distintos en un plano de mutuo reconocimiento como iguales” (García-Huidobro, 2013, p. 7). 
 
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