001.jpg
¿Qué es el Observatorio de la Juventud?
Estudios y Publicaciones
Observatorio en Prensa
Artículos de Interés
Charlas y Talleres

Revista Vive la UC
Inicio arrow Preguntas frecuentes arrow ¿Cómo desarrollamos nuestros estudios?

¿Cómo desarrollamos nuestros estudios? Imprimir

La perspectiva y testimonio de los jóvenes universitarios son el punto de partida de nuestras investigaciones. Consideramos que, en la aspiración de comprender y conocer a los nuevos estudiantes, resulta necesario recoger las voces diversas de quienes llegan a este nivel de formación, adentrándonos así “en el "juego" de la interacción entre el rol prescrito y la vivencia personal de éste por parte de cada sujeto” (Baeza, 2005, p.5).
 
Hemos privilegiado un acercamiento cualitativo en nuestras investigaciones, donde “el objeto no es alguien a observar, a medir, sino un informador privilegiado que sabe mucho más y mejor sobre su propia vida que el investigador” (Cornejo, 2006, p. 103). Entendemos que resulta imposible capturar la vivencia de un sujeto particular, puesto en un contexto y tiempo histórico específico, a partir del análisis de las correlaciones y variaciones de atributos en una población (Lamiell, 2009).

En línea con lo anterior, consideramos que un modo válido de generar conocimiento respecto a los cambios y vivencias de individuos particulares, se encontraría en el análisis de sus transiciones en el tiempo a través de relatos sobre su desarrollo en dichos procesos (Zittoun, 2009).
 
<< Siguiente   Anterior >>

Volver
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]