Organización de la DAE

Para facilitar el trabajo interno de los equipos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles es liderada por su directora general Carolina Méndez y se compone de tres direcciones que trabajan en forma colaborativa y coordinada.



DESARROLLO ESTUDIANTIL

Encabezada por M. Soledad Cruz, esta dirección alberga varias áreas, centros y programas:


  • Participación y Liderazgo, que desarrolla iniciativas y programas en las líneas de apoyo a líderes de proyectos y voluntariados, a través de fondos concursables, y la formación de líderes estudiantiles, ya sean de índole política, acción social, cultural, sustentable, etc. A través del seguimiento y realización de encuentros, se fomenta la participación estudiantil y se refuerza el vínculo de la universidad con la sociedad.
  • Talleres Extraprogramáticos. Todos los semestres se ofrecen decenas de talleres artísticos y deportivos, con el fin de propiciar el desarrollo del talento, promover la actividad física y fomentar la interacción social.
  • Centro de Desarrollo Profesional. Busca apoyar la transición de los estudiantes UC desde la universidad al mundo del trabajo y/o estudios de postgrado.
  • Observatorio de la Juventud. Espacio de investigación y difusión de estudios relacionados con experiencias de aprendizaje y caracterización de los estudiantes UC, con el fin de aportar a una comunidad universitaria más inclusiva.
  • Universitaria-Vive la UC. Área transversal a toda la DAE, que está a cargo de la difusión a través de distintos medios de los servicios que ofrece la universidad para sus estudiantes, así como el levantamiento de temas de interés, cobertura y elaboración de noticias.




SALUD ESTUDIANTIL

Su directora es M. Soledad Zuzulich, quien encabeza:


  • Unidad de Apoyo Psicológico (UAP). Equipo de psicólogos y psiquiatras orientados a fomentar, proteger y desarrollar el bienestar y la salud psicológica de los alumnos UC.
  • Campus Saludable. Su objetivo es incorporar y promover estilos de vida más sanos, mediante entrega de información, capacitaciones, campañas, etc.
  • Unidad Dental. Integrada por odontólogos y asistentes dentales que brindan servicios de atención dental y cirugías a estudiantes de pre y postgrado, a precios preferenciales. También ofrece servicios para funcionarios.
  • Atención de Emergencias. Un equipo de enfermeras atienden las emergencias de alumnos, docentes y funcionarios que ocurren en los 4 campus UC de Santiago. Frente a una situación de emergencia, el conducto regular es el fono 5000.
  • Programa para el Manejo de la Ansiedad. Bajo el slogan “Un paréntesis en tu vida”, busca educar a estudiantes y funcionarios sobre cómo manejar bien las situaciones que generan altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Programa de Autocuidado en Alcohol y Otras Drogas. Busca promover conductas de autocuidado en relación al uso de alcohol, tabaco y otras sustancias. Realizan estudios de prevalencia, talleres, campañas, consejerías y asesoría en organización de eventos.
  • Centro de Apoyo al Rendimiento y Exploración Vocacional. El CARA entrega herramientas para que los alumnos perfeccionen su proceso de estudio, aclaren dudas vocacionales y mejoren su rendimiento. El CARA cuenta con oficinas en San Joaquín




DIRECCIÓN DE DEPORTES

El director es Jorge Silva y su equipo trabaja mediante las siguientes áreas:


  • Docencia y Selecciones UC. Desde allí se coordinan los cursos deportivos con créditos, se perfeccionan temas de metodología docente y potencian a los deportistas que integran las 36 Selecciones UC.
  • Infraestructura. Gestiona el uso y mantención de espacios deportivos del campus San Joaquín (canchas de fútbol, tenis, canchas de pasto sintético, piscina, cancha de atletismo, quinchos).
  • Eventos Deportivos Masivos: Organiza intervenciones y actividades deportivas para toda la Comunidad UC, para generar espacios de encuentro, potenciar el sentido de pertenencia y promover hábitos de vida sana.
  • Unidad de Negocio: Gestiona actividades y servicios abiertos a todo público, es decir no sólo integrantes de la comunidad universitaria, y el arriendo de espacios deportivos.