Representación Estudiantil

representación estudiantil uc

 

A través del área Participación y Liderazgo Estudiantil, las autoridades UC se vinculan con los representantes estudiantiles para conocer y abordar las distintas demandas y problemáticas de los alumnos.

 

Los representantes estudiantiles son aquellos alumnos que tienen algún cargo de representación elegido en forma democrática por los estudiantes. En este contexto, cada año todos los alumnos de pregrado escogen directiva FEUC, Centro de Alumnos/Estudiantes de sus respectivas escuelas, consejeros territoriales y consejeros académicos.

 

Federación de Estudiantes UC (FEUC)

Es el máximo organismo de representación y participación del estudiantado de la UC. Cuenta con una estructura democrática y participativa, naturaleza gremial, carácter pluralista, un funcionamiento libre y autónomo, y una estructura única y unitaria.

 

La FEUC se compone estructuralmente por tres organismos principales, el consejo, la directiva y el consejo territorial.

 

La directiva FEUC 2020 está compuesta por integrantes de distintos movimientos políticos: Amaranta Valdivieso (presidente), Amaranta Valdivieso (presidenta), Ayleen Salinas (1era Vicepresidenta), José Antonio Subercaseaux (2do Vicepresidente), Diego de la Barra (Secretario General), y Valentina Gacitúa (Secretaria Ejecutiva)

Conoce más sobre la FEUC o en el Fanpage.


El Consejo de Presidentes o Federación

El Consejo es el organismo supremo y soberano de la Federación. Como tal es la máxima instancia federativa de los estudiantes de la UC. El Consejo de Federación está constituido por la directiva de la FEUC, todos los presidentes de los Centros de Alumnos/Estudiantes, los consejeros territoriales y el Consejero(a) Superior.


Consejero(a) Superior

Junto al presidente(a) de la FEUC, el Consejero(a) Superior son los principales representantes estudiantiles ante el Honorable Consejo Superior UC. Su misión fundamental es entregar la opinión y el parecer del estudiantado a este organismo, recoger los temas que en esta instancia serán revisados y discutidos y llevar esta información al Consejo de Presidentes de la Federación, y al estudiantado. El Consejero(a) Superior trabaja codo a codo con los consejeros académicos de cada unidad académica, con el fin de estar al tanto sobre la política que la universidad lleva a cabo en materia curricular, y de velar que los estudiantes sean parte constante en la definición, formación y desarrollo de sus mallas curriculares.


La actual Consejera Superior es Magda Cottet. Conoce más sobre Magda Cottet


Centros de Alumnos/Estudiantes

Son el equipo de estudiantes elegidos democráticamente por el estudiantado, para representar a los alumnos de una carrera o unidad académica. Actualmente, en nuestra universidad hay un total de 39 directivas.


Consejero Territorial

Los consejeros territoriales son representantes estudiantiles que recogen los diversos planteamientos y proyectos globales del estudiantado, informan a éste de las actividades de la Federación y fiscalizan la labor general de la Directiva. Son electos según territorios.


Consejo Académico

Lo componen todos los Consejeros Académicos de las distintas unidades académicas, un miembro de la directiva FEUC con derecho a voz y el Consejero Superior, quien lo preside. Su función es fiscalizar al Consejero Superior y tratar temas de índole académicos y curriculares. El consejero académico también cumple un rol clave en la defensa de los estudiantes que caen en causal de eliminación en sus respectivas facultades. El Consejo Académico tiene un carácter consultivo.