CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Y ALUMNI UC REALIZAN VALIOSO PANEL CON ENFOQUE DE GÉNERO

La instancia, que estuvo enmarcada en el Mes de la Mujer, contó con la participación de alrededor de 50 asistentes. Tres destacadas egresadas UC, Sandy Jiménez, Verónica Blackburn, y Yasna Órdenes, fueron las panelistas
14-04-2021
Por Florencia Ramos (estudiante de College)

Un gran panel fue el que organizó Alumni UC en conjunto con el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), y que se vivió el pasado 25 de marzo por Zoom. El espacio contó con la participación de tres destacadas egresadas UC, Sandy Jiménez (Constructora Civil UC), Verónica Blackburn (Agrónoma UC) y Yasna Órdenes (Astrofísica UC), quienes tuvieron la oportunidad de hablar de sus experiencias en diferentes ámbitos y áreas del conocimiento que, tradicionalmente, están ocupadas por hombres. El enfoque de panel fue crear un espacio que pudiera generar encuentro, diálogo y reflexión entre los(as) distintos(as) asistentes.

Uno de los aspectos relevantes del panel fue visibilizar los desafíos que históricamente han experimentado las mujeres en el mundo laboral. Por ello, la moderadora del encuentro, Ana Yáñez Corrales, quien es directora de Digital UC, entregó importantes cifras del informe de la OCDE, y que sirvieron como base para la conversación. Entre los datos destacados están que Chile ocupa el 5to lugar entre las naciones con más diferencia de sueldo entre los hombres y las mujeres, que se estima que en Chile las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres y, con la pandemia, las brechas se han acrecentado, y que, en el último trimestre del año, la cantidad de mujeres en edad activa trabajando es solo de un 46%.

Relacionado con lo anterior, también se dio cuenta de la participación de las mujeres en puestos de poder, con alarmantes cifras que demuestran la enorme brecha existente en este ámbito. Por ejemplo, solo el 5% de las empresas tiene gerentes generales mujeres en Chile y 22 de 335 puestos de directorios en empresas IPSA (aquellas que tienen mayor presencia bursátil) son mujeres.

Experiencia en terreno

Las tres mujeres que participaron en el panel como expositoras tienen una importa experiencia en su área de conocimiento, y cada una de ellas, dentro de sus contextos, ha realizado aportaciones relevantes.

Sandy Jiménez es constructora civil y se tituló en 2011. Durante su carrera laboral se ha desempeñado como Analista de Presupuestos, Encargada de Calidad, Jefa de Oficina Técnica y Jefa de Terreno. “En ese entonces, fui la única de la generación del bachillerato que se fue a construcción civil en ese año (2006)”, cuenta la profesional, quien añade que en sus inicios no le gustaba el trabajo en oficina por las dificultades en las relaciones interpersonales. “Lo que me motivó a irme a terreno fue que me vi complicada en las relaciones en cuanto a las personas, por ser tan joven en un rubro más masculino”.

2021 paneldemujeres 2

En tanto, Verónica Blackburn es agrónoma UC con mención enología y tiene un diplomado de Paisaje en la Facultad de Arquitectura. Es arborista con certificación internacional ISA y tiene una importante experiencia en viñas y el área agrícola. Según cuenta, el ambiente del campo tiene componentes machistas que se traspasan a lo profesional. “Muchos de los rasgos machistas que veía en el campo, se traducen en un ambiente poco profesional y de mala educación”, afirma la agrónoma, quien actualmente en Bosko, un emprendimiento que construye bosques nativos, y en el Vivero las Bandurrias.

Finalmente, otra de las destacadas que participó en el panel fue Yasna Órdenes, científica y doctora en Astrofísica UC. Ganadora del premio L’oreal for Women in Science en 2018, actualmente tiene adjudicado un fondecyt de postdoctorado 2021. La científica es clara sobre las dificultades que implica ser mujer en ciencias: “Me vi enfrentada por estereotipos como toda mujer en ciencias. Nunca en mi mente sentí que por ser mujer no podría lograr mis metas y mis sueños”, cuenta, quien agrega que en este ámbito siempre conoció que el porcentaje de mujeres era mucho menor al de hombres.

Aprendizajes para el futuro

El panel también entregó a las asistentes aprendizaje práctico en relación a distintas estrategias para poder adaptarse a un ambiente de trabajo en el que puedan existir más hombres que mujeres. En ese sentido, compartir vivencias, experiencias y aprendizajes permitió a quienes asistieron tener referencias a la hora de afrontar el mundo profesional o las áreas en que se desempeñarán en el futuro.

Por ello, para Sol Salas, psicóloga del Centro, la importancia de organizar este tipo de instancias ayuda a concientizar sobre la realidad de las mujeres en los distintos ámbitos de la investigación y el trabajo. “Nos interesaba poder mostrar y difundir cómo mujeres profesionales y exalumnas han podido ir tomando espacios laborales que son más bien masculinizados. Mostrar los desafíos, la inserción, la adaptación y, también, la transformación que ellas han podido hacer en esos espacios de trabajo”.