CÓMO COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Al tener que traspasar a modalidad online varias facetas de nuestra rutina, es tentador preferir hacer cosas entretenidas en vez de aquello que debemos hacer ahora. ¿Cómo evitarlo? Descúbrelo aquí.
09-04-2020
Por M. Antonieta Laporte M. / Publicado: Abril 2020

Más conocida como “sacar la vuelta” o "dejar para mañana lo que debo hacer hoy", la procrastinación es ese retraso voluntario de una acción o labor que sabemos debemos realizar, como hacer una terea, redactar un ensayo o leer un texto que no nos resulta muy entretenido. Y lo peor es que dilatamos ejecutar ese deber aun sabiendo que tenemos un plazo que cumplir y, si no lo hacemos, las consecuencias serán perjudiciales para nosotros.

En el contexto actual, en el cual la pandemia del Covid19 nos obliga a permanecer en casa, mantener aislamiento social y trasladar a modalidad online la sala de clases y al trabajo, resulta más evidente que para algunas personas es difícil enfocarse en sus tareas y no caer en la procrastinación en lugar de concentrarse en clases o reuniones online, preparar material o estudiar para futuras pruebas.

Y ¿por qué procrastinamos si trae consecuencias negativas? Angélica Bustos, psicóloga educacional y jefa del CARA UC, entrega algunas razones:

Dificultades para autorregularse es una de las causas de la procrastinación. Esto suele ocurrir cuando nos enfrentamos a una situación aversiva, es decir aburrida, frustrante, que carece de sentido para nosotros y/o estructura, lo cual nos conduce a sentimientos desagradables o estado de ánimo negativo en relación a esa acción. “Lo que nos ocurre es que privilegiamos sentirnos bien a corto plazo (ahora), eliminando eso que nos da lata, avergüenza, estresa o se nos hace difícil. Por lo tanto, ‘nos rendimos para sentirnos bien’, evitando la tarea y esperando a que mañana será diferente”, señala.

Angélica también comenta que a muchas personas también se les hace muy difícil ceder a la tentaciones sociales positivas, como chequear las novedades en redes sociales, ver videos en YouTube, mirar una buena serie, conversar con amigos o familia, o armar una buena partida de Catan.

Y cuando procrastinamos, ya sea por problemas de autorregulación o porque no podemos evitar tentarnos de hacer otras cosas, en vez de lo que debemos, “nuestro yo futuro pagará las consecuencias, que suelen ser más altas”.

Entonces, ¿qué podemos hacer para combatir la procrastinación? Angélica recomienda:

1) Volver a nuestras metas y objetivos, que siempre son la fuente de origen de por qué hacemos lo que hacemos. En lo posible, que sean metas muy concretas y divisibles en pequeños objetivos fáciles de alcanzar, por ejemplo, “hoy ordenaré los archivos”, “en la tarde miraré los textos” o “haré 1 ejercicio de la guía”.

2) Hacer una inducción positiva del estado de ánimo a través de la autoafirmación. Por ejemplo decirse, “yo puedo realizar un ejercicio”, “al estudiar puedo descubrir lo que no sé y eso me permite prepararme de mejor forma para la prueba”.

3) Descubrir cuáles son los argumentos para tranquilizarte, es decir aquellas cosas que te dices a ti mismo(a). Esas clásicas frases que comienzan con “si hubiese …” tienden a mantener la procrastinación, ejemplo, “si hubiese leído ayer”. Son mejores aquellos que van en la línea “al menos…”, por ejemplo: al menos me saqué un 3

4) Realizar ejercicios que favorezcan la atención plena y la concentración. Para conocer más sobre mindfulness, la importancia de tener buenos hábitos de sueño y otras técnicas para favorecer la concentración, revisa el material sobre Autocuidado (self-help) que elaboró el equipo de Ansiedad, Estrés y Sueño.

5) Prémiate de forma posterior a una tarea realizada, como diseñaste pequeños pasos, reconoce su logro y refuérzate, así cambiamos la disposición emocional.

6) Sé amable contigo mismo, esto es más que un mal hábito, por lo tanto es un proceso más complejo del que crees, acepta que como todo aprendizaje tendrá aciertos y retrocesos, no te molestes, es así!

7) Si lo necesitas, puedes pedir ayuda. Por ejemplo, al equipo del CARA, donde te ayudarán a desarrollar nuevas habilidades y estrategias, para manejar mejor tu tiempo y estudiar en forma más estratégica.

Si quieres saber más acerca de los servicios que te ofrece el CARA, ingresa AQUÍ