BOTCOV19, EL PROYECTO DE ASISTENCIA VIRTUAL PARA ENTERARSE DE LA PANDEMIA DIRCTAMENTE EN TU SMARTPHONE

La iniciativa que accedió a los fondos concursables de la UC fue ideada por estudiantes de doctorado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Con BotCov19 buscan entregar información sobre la pandemia que facilite la toma de decisiones a la ciudadanía.
18-12-2020
Por Sebastián Ávila Donoso (ayudante Vive la UC)

BotCov19 fue uno de los proyectos que se adjudicó un fondo concursable DAE este 2020, en la nueva línea Emergencia Covid, categoría creada especialmente para desarrollar iniciativas relacionadas a la pandemia, y que fue co-organizado y co-financiado por la DAE y la FEUC.

El proyecto nace del grupo “IIBMErs” compuesto por estudiantes de postgrado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica.
“Nuestra motivación radica en difundir la ciencia y aportar a la solución de problemas actuales. Mediante asistentes virtuales, BotCov19 busca ofrecer a la población información sobre el progreso de la pandemia que puede ser solicitada desde cualquier smartphone”, cuenta a Vive la UC, Carlos Valle, integrante del equipo que, junto a Gabriela Vargas, Gonzalo Vidal, Carlos Castillo, Martín Miranda y Axel Sepúlveda, buscan aportar en este campo.

Los estudiantes observaron cierta dificultad en el acceso rápido y eficaz respecto a la información relacionada al estado actual de la pandemia en Chile. Datos como como el índice de contagios por comuna, ratio de crecimiento, número de fallecidos, comunas en cuarentena, entre otros, que en ocasiones cuesta encontrar, serán parte de los datos a los accederán los usuarios de BotCov19 en la plataforma de asistencia virtual a la que se podrá ingresar a través de la red social Telegram.
“Se espera que los usuarios dispongan de la más clara y más actualizada información para planificar su día y escoger en base a sus necesidades el mejor momento para hacer sus actividades, de tal modo de minimizar el contagio del virus”, comentan desde el proyecto.

BotCov19 fue diseñado para ser completamente computacional, de esta forma puede ser puesto en marcha en su totalidad de manera remota en base a la automatización que contará con un set de preguntas a los que el usuario podrá acceder, como por ejemplo: medidas sanitarias de las comunas, últimas noticias, fases del Plan Paso a Paso, entre otros.

El proyecto se encuentra en desarrollo y se planifica tener una primera versión en funcionamiento para los últimos días de enero de 2021.

Si deseas colaborar en el desarrollo de esta iniciativa escribe a Carlos Valle al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sigue al proyecto en Instagram: https://www.instagram.com/iibmers