ENCUENTRO UNIVERSITARIO UC 2020 ESTUVO MARCADO POR LAS EXPERIENCIAS DURANTE LA PANDEMIA

Cerca de 100 miembros de distintos estamentos de la comunidad UC participaron en la jornada que se extendió por más de cuatro horas y que fue totalmente online producto de la contingencia. Un debate diverso que abordó temas relevantes para el país.
28-08-2020
Por Sebastián Ávila / Publicado: 28 de agosto 2020

Dentro de las actividades organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica para dar inicio al segundo semestre universitario 2020 estuvo el primer Encuentro Universitario UC. A partir de las 9:30 am a través de la plataforma Zoom se dio inicio a una jornada que estuvo marcada por la percepción y visión de las y los participantes de esta instancia respecto a cómo ha influído la pandemia en cada una de las actividades universitarias.

Otro punto abordado fue cómo la Universidad se ha adaptado a esta realidad que lleva aproximadamente cinco meses la cual no ha permitido un retorno a clases presenciales ni otras actividades en los campus de la UC.

2020agosto encuentrouniversitario 1

Algunas de los testimonios fueron los de estudiantes de primer año que no han podido vivir la experiencia universitaria a cabalidad, la adaptación de los trabajadores de la UC y también la nueva realidad de alumnos en etapas más avanzadas de sus carreras que nunca habían experimentado clases online.

Dentro de los tópicos que abordó el rector Ignacio Sánchez en su intervención, relevó el rol público y el aporte a los avances en salud para enfrentar la pandemia de la Universidad Católica, que ha sido miembro activo de la mesa social organizada por el Gobierno.

Asimismo destacó la organización interna de la Universidad que bajo su punto de vista ha estado cargada de desafíos que junto a los estamentos de la comunidad se abordan periódicamente.

El Rector hizo hincapié en la profundización de las brechas y en los desafíos que ha puesto la pandemia a la UC, detalló que trabajo del Comité Covid UC que está constantemente evaluando la situación y un inminente retorno gradual a clases presenciales cuando la autoridad sanitaria lo permita.

Mesas de trabajo durante el encuentro

Posterior a la intervención del rector Sánchez se dio inicio a los debates a través de ocho mesas de diálogo en las que previamente se inscribieron los participantes del Encuentro Universitario. Feminismo y diversidad; salud y bienestar; sustentabilidad; admisión y financiamiento; educación; internalización; proceso constituyente, y democracia y transparencia fueron los tópicos que se trataron en los distintos grupos.

Una de los temas que suscitó interés dentro del estudiantado fue el que abordó el Proceso Constituyente. El grupo perteneciente a esa mesa debatió en torno a las responsabilidades, rol y compromiso que debería cumplir la UC en esta etapa que comienza el día 25 de octubre.

2020agosto encuetrouniversitario 2

Dentro de los primeros puntos analizados estuvo el rol histórico de la Universidad, el Plan de Desarrollo 2015-2020, las críticas externas e internas durante el estallido social y el posterior surgimiento de seminarios, foros, conversatorios en la UC para tratar el estado del país.

Posteriormente se discutió las formas específicas en las que la UC podría hacerse parte del Proceso Constituyente y las opiniones en las cuales más confluyeron los participantes fueron: la relevancia de formar e informar a la comunidad sobre el proceso, que el modelo de desarrollo UC sea abierto en pos de existir más vínculos con otras comunidades en los que se ponga a disposición los conocimientos y que exista una mutua educación, que la academia forme parte activa del debate constitucional, entre otros.

Posterior a la hora de discusión que tuvo cada mesa se retornó al Encuentro Universitario en donde se dio espacio para las últimas palabras de agradecimiento por la participación de diversos estamentos de la Universidad Católica.