FONDOS CONCURSABLES DAE 2020: 65 PROYECTOS ESTUDIANTILES GANAN FONDOS PARA DESARROLLAR SUS INICIATIVAS

A pesar de las dificultades por la pandemia, este año los estudiantes UC igualmente se motivaron en participar de la convocatoria de fondos concursables DAE. De todos quienes postularon, más de 60 proyectos ganaron financiamiento en distintas líneas. Destacan, por ejemplo, los proyectos relacionados a Emergencia Covid y Convivencia Universitaria, los cuales además fueron apoyados en conjunto entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la FEUC.
02-12-2020
Por Sebastián Ávila, estudiante de Periodismo / Diciembre 2020

Tal como cada año, la universidad, a través de la DAE, ofreció financiamiento para proyectos conformados por estudiantes de la universidad. A diferencia de otros periodos, la pandemia marcó este concurso e hizo adaptar las lógicas y formas de llevar a cabo los planes por parte de los alumnos.

Como una herramienta de apoyo directo para el desarrollo de iniciativas de alto impacto, este año los estudiantes UC postularon a 8 líneas de fondos concursables durante la primera convocatoria de fondos DAE 2020: Acción Social Anual, Calidad de Vida Universitaria, Convivencia Universitaria, Cultura, Emergencia Covid, Formación Transversal, Representación Estudiantil y Sustentabilidad.

Un total de 65 proyectos consiguieron ser beneficiados con montos que en total sumaron la entrega de 76 millones de pesos. Respecto al proceso y la adaptación al contexto producido por la pandemia, Ivonne Moraga, coordinadora de Liderazgo Estudiantil de la DAE, afirma que “los estudiantes se acomodaron de manera muy efectiva a las tecnologías online pudiendo también modernizar la forma de comunicación y vínculo con sus voluntarios. Muchos de ellos incorporaron actividades de comunidad, de sentido de pertenencia con las organizaciones, haciendo mucha formación, talleres y actividades a través de zoom, lo cual generó que incorporaran también el uso de los medios audiovisuales, videos y lives”.

La Federación de Estudiantes de la UC co-financió dos áreas de estos fondos concursables: “Emergencias Covid” y “Convivencia Universitaria”. La primera busca abordar de manera instantánea problemáticas urgentes surgidas durante este tiempo y la segunda financiar iniciativas estudiantiles que permitan aportar al bienestar estudiantil utilizando metodologías online y virtuales. “Muchos estudiantes nos manifestaron la necesidad de apoyo en diversos proyectos, por lo que creíamos importante no perder la oportunidad. Por otra parte, dadas las fechas en que asumimos y la incertidumbre de hasta cuándo estaríamos en los cargos, no se podía llevar un proceso normal. Es por esto que decidimos co-financiar algunos fondos concursables de la DAE, para poder contar con su apoyo en la logística y, a la vez, potenciar un mayor número de proyectos”, afirma José Antonio Subercaseux, 2º vicepresidente de la FEUC Interina 2020.

Algunos ejemplos de proyectos que resultaron ganadores del fondo Emergencia Covid son Promoción Derechos de la Mujer y BotCov19, mientras que en la línea de Convivencia Universitaria destaca el proyecto Encontrarte, liderado por estudiantes de Actuación.

Los organizadores del proceso de fondos concursables esperaban la postulación de 100 proyectos. Sin embargo, solo 69 iniciativas se hicieron parte del desafío, de las cuales 65 obtuvieron fondos. A pesar de ello, para Ivonne Moraga “fue un gran logro, ya que la pandemia no los paralizó. Pasaron un periodo de harta reflexión sobre cómo poder implementar sus iniciativas, pero luego de encontrar la respuesta hallaron la forma en que cada proyecto se pudo adaptar”.

Por su parte, Patricia Acuña, asistente del área de Liderazgo Estudiantil DAE, afirma que “los estudiantes estaban muy motivados, con muchas ganas de aportar a la sociedad, ayudar a las personas que lo están pasando mal en esta pandemia. Y como DAE estamos muy contentos y en todo momento tratamos de realizar una gestión lo más efectiva y rápida posible, con el fin de que ellos pudieran poner en marcha sus proyectos. Muchos proyectos ya están trabajando, me han llegado varios estados y avances”.