PROYECTOS ESTUDIANTILES QUE AYUDAN A ENFRENTAR LA PANDEMIA

PROYECTOS ESTUDIANTILES QUE AYUDAN A ENFRENTAR LA PANDEMIA
65 iniciativas universitarias se adjudicaron fondos concursables DAE este año 2020. En las líneas Emergencia Covid, Convivencia Universitaria y Representación Estudiantil, jóvenes de distintas carreras crearon interesantes proyectos que contribuyen a la comunidad a enfrentar de mejor forma la crisis provocada por la pandemia de Covid19.
31-12-2020
Por Sebastián Ávila Donoso / Diciembre 2020

Gestionar y desarrollar un proyecto en pandemia implica una serie de desafíos que se suman a las características propias de cada creación. Dentro de las iniciativas que ganaron financiamiento de los fondos concursables que entrega la universidad, a través de la DAE, destacan las líneas “Emergencia Covid”, “Convivencia Universitaria” y “Representación Estudiantil”, las cuales también fueron apoyadas por la FEUC 2020.

Desafíos, objetivos y puesta en marcha en este contexto son parte de las aristas del trabajo que realizan día a día las y los estudiantes que integran iniciativas como “Cosechar, jugar y aprender”, “BotCov19”, "Amaranta.red", "En-señas" y "Encontrarte".

Aprender de la naturaleza mediante el juego

"Cosechar, jugar y aprender" es un proyecto ideado por estudiantes de actuación que buscan entregar herramientas para el desarrollo íntegro de niñas/os y jóvenes, educando en lo relativo al cultivo de alimentos a través de herramientas teatrales para la enseñanza.

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Las integrantes analizaron la desigualdad en Chile considerando que la alimentación “debe ser un derecho consagrado y respetado, luchamos para que la seguridad alimentaria y educación entorno a la emancipación alimentaria sea un derecho universal”, comenta Paula Gallegillos.

Actualmente trabajan con el departamento de Medioambiente de Pudahuel y el hogar SENAME CREAD Pudahuel y se espera pronto poder realizar talleres de verano presenciales.

Apoyo y comunidad femenina

Amaranta es una red feminista de apoyo al trabajo territorial con tres objetivos principales: desarrollar de herramientas y redes de apoyo a través de programas de intervención en áreas de desarrollo social; fortalecer la perspectiva feminista en los liderazgos comunitarios; y visibilizar las problemáticas sociales que se experimentan en el territorio.

La iniciativa que surgió en pandemia trabaja con comunidades que han sido excluidas, que se encuentran en condiciones precarizadas y que han sido violentadas. La horizontalidad, participación y acción colectiva son fundamentales para Amaranta:“Nuestra motivación recae sustancialmente en que las comunidades, entendidas como un espacio participativo, horizontal, de acción colectiva, cooperativo y que se basan en el cuidado mutuo y el buen vivir, son esenciales para las transformaciones sociales que consideramos fundamentales”, afirman las integrantes del proyecto.

El trabajo de Amaranta ha ido en concordancia con las medidas sanitarias de la pandemia. En la actualidad trabajan con vecinas y vecinos de La Pintana, actividades que en su mayoría han sido online, no obstante, esperan “llegar a la presencialidad como regla general de nuestra intervención”.

BotCov19

Un programa de asistencia virtual en etapa de elaboración hecho por estudiantes del doctorado del Instituto de ingeniería Biología y Médica de la UC, que se desarrollará a través de la red social Telegram. BotCov19 busca entregar información respecto al estado de la pandemia e incluirá datos por territorio que se podrán tener al alcance del smartphone.

“Se espera que los usuarios dispongan de la más clara y más actualizada información para planificar su día y escoger en base a sus necesidades el mejor momento para hacer sus actividades, de tal modo de minimizar el contagio del virus”, afirma Carlos Valle, miembro del equipo.

El proyecto que será automatizado se encuentra en desarrollo y se planifica tener una primera versión en funcionamiento para enero del próximo año.

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En- señas

El proyecto liderado por seis representantes de Antropología, Arqueología y Trabajo Social, busca sensibilizar y educar en torno a un grupo excluido de la sociedad: las personas sordas. “Bajo la preocupación de que la cultura sorda es invisibilizada, nace la preocupación y la necesidad de diagnosticar cuántas personas de nuestra facultad saben y dominan la lengua de señas”, comenta Victoria Pavez presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Levantaron una encuesta que fue respondida por 300 estudiantes de las carreras mencionadas. Los resultados fueron críticos: solo tres personas dominan un nivel certificado de lengua de señas. “Estamos en una situación problemática, porque solo un 1% de la población que contestó la encuesta domina la lengua de señas. Además surge como resultado que más del 50% se ha encontrado en una situación en la que no se ha podido comunicar con alguien sordo porque no domina la lengua”, explican desde En-señas.

De esta forma buscan certificar en lengua de señas. “Creemos que puede servir, primero, como un medio para que las personas de la cultura sorda se sientan incluidas a través de cientistas sociales que van a tener siempre mucha relación con el trabajo comunitario, y aún más en este periodo en que las necesidades se han enaltecido. Es necesario tener canales de comunicación asertivos que permitan la inclusión”, afirma Pavez.

Desde finales de noviembre están promoviendo el proyecto En-señas. El 21 de diciembre realizarán un encuentro de sensibilización a las 3 p.m, en el que se visualizará un documental que retrata la realidad de estudiantes sordos llamado “El último año” y habrá una charla con la directora Viviana Corvalán. Por otra parte, el 4 de enero comienzan el curso online de un mes para 50 estudiantes que buscan obtener la certificación en lengua de señas que lo dictará la organización Capacita Chile.

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Encontrarte

La iniciativa surgió debido a las complicaciones de los estudiantes para tener clases de actuación y montar sus proyectos. Asimismo, la situación vivida por los estudiantes de primer año fue una alerta para las y los integrantes de Encontrarte, las y los novatos no conocían el campus ni la facultad producto de la pandemia. En actuación es vital la presencialidad y la cercanía para desarrollar el aprendizaje: “Se nos ocurrió montar virtualmente un compilado de manifestaciones artísticas (música, animación, actuación) y acompañarlas con conversatorios de forma semanal entre docentes, artistas consolidados en el medio y estudiantes, dejando de lado la academia para relacionarnos como personas que nos mueve el interés por las artes”, comentan Benjamín Gallo, miembro de Encontrarte.

“No queríamos pasar por alto un momento tan vulnerable para la gente que se dedica a la cultura, ya que muchos trabajos de golpe fueron suspendidos o cancelados, era una oportunidad de aprendizaje y contención entre colegas maravillosa”, agregan desde el proyecto.

Han realizado cuatro conversatorios y tres manifestaciones transmitidas por Zoom y Facebook live, las cuales están disponibles en las redes sociales de la aplicación. “Han sido momentos muy íntimos y particulares, fue una manera muy sensible de adaptarnos a la virtualidad de manera sensible y re-conocernos en este contexto de pandemia”, afirman las y los estudiantes del equipo de Encontrarte.