REPRSENTANTES ESTUDIANTILES POTENCIAN SU FORMACIÓN EN MINICUMBRES 2021

La instancia se llevó a cabo de manera online y participaron más de 170 estudiantes que estarán en cargos de representación este año.
27-01-2021
Por Eduardo Mujica / Enero 2021

Un éxito. Así se puede calificar la realización de las Minicumbres de Representantes Estudiantiles realizadas a mediados de enero, en las que más de 170 alumnos y alumnas UC se dieron cita en esta instancia, cuyo objetivo es brindar un espacio de información, formación y reflexión para representantes estudiantiles. De este modo, los(as) jóvenes pueden conocer temáticas institucionales y adquirir herramientas orientadas a un mejor ejercicio de sus respectivos roles, en la Directiva FEUC, Consejería Superior, Centros de Estudiantes y Consejerías Académicas y Territoriales, siendo también un importante nexo entre la universidad y el estudiantado.

2021 minicumbresrepresentantes 2a
La instancia, que se realizó en modalidad virtual, contó con más de 20 charlas de diversas temáticas, entre las que destacaron Gestión Financiera, Convivencia y Diversidad, Prevención del Suicido, Fondos Concursables y Buenas Prácticas de Comunicación Digital, entre otras. También contó con talleres, tales como "Observadores activos – STOP", "¿Cómo trabajar con otras y otros?” y “Buscando mi bienestar en el contexto académico”.

Para Priscila Gallardo, encargada de Representación Estudiantil, el hecho de que tuvieran que ser virtual no significó una merma en la asistencia, sino que todo lo contrario: “La virtualidad facilitó la presencia y la participación de estudiantes en estas actividades co-curriculares”, sostiene Priscila. Además, destacó la importancia y el compromiso que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) tiene con entregar las mejores herramientas para que los y las estudiantes en cargos de representación puedan llevar a cabo de buena forma su gestión durante el año: “Es importante destacar la responsabilidad y el compromiso que adquieren representantes estudiantiles al ser elegidos democráticamente, y por eso mismo que desde la DAE extendemos estos espacios para que puedan formarse y adquirir más información y mejores herramientas para enfrentar los desafíos que trae 2021”, expresó.

Diversos programas y áreas UC se hacen presente

Las 20 charlas que se realizaron fueron protagonizadas por integrantes de distintas áreas y programas de la universidad, quienes explicaron y detallaron a los representantes estudiantiles una serie de temas, servicios y recursos de apoyo que les ayudará a hacer una buena labor durante 2021.

2021 minicumbresrepresentantes 3a
En ese sentido, distintas unidades de la DAE participaron en la versión 2021 de las Minicumbres. Una de ellas fue Salud y Bienestar Estudiantil, cuyos profesionales que realizaron las charlas y otras instancias, otorgaron valiosos conocimientos a los y las representantes estudiantiles, por ejemplo, sobre salud mental, y prevención y cuidados bucodental. Al respecto, María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil, se dio el tiempo de elogiar la motivación de los profesionales de su equipo que se hicieron parte de las Minicumbres. “Tenemos un balance positivo de nuestra participación, ya que las jefaturas y los distintos representantes de los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil estuvieron presentes con motivación, para transmitir lo que hacemos a los líderes estudiantiles. Noté que estuvo muy bien organizada. Tengo una positiva valoración tanto para lo que se ofreció a los estudiantes como para los profesionales que participamos”, concluyó.

2021 minucumbres todos 3

Finalmente, otro de los servicios que participó con charlas y talleres fue el Centro de Apoyo al Rendimiento y de Exploración Vocacional (CARA UC), que por tercera vez formó parte de las Minicumbres: “Nos interesa llegar a ellos porque son personajes claves que, de alguna manera, nos vinculan a través de sus funciones y roles con estudiantes antiguos y nuevos(as), y en general con las carreras”, explicó Angélica Bustos, Jefa del CARA, en relación al vital rol que pueden cumplir quienes están en cargos de representación estudiantil.

Las charlas y talleres de Minicumbres no serán las únicas instancias de formación que tendrán los y las representantes estudiantiles este año 2021, ya que se está planificando, para abril, otra ciclo de capacitaciones con un carácter similar a las realizadas durante enero.

- Si quieres saber más sobre la representación estudiantil en la UC, Ingresa aquí

- ¿Sabes quiénes son los principales líderes estudiantiles 2021? Averígualo aquí