¿POR QUÉ ES FERIADO EL 20 DE JUNIO? CONOCE LA FESTIVIDAD ANCESTRAL QUE LE DA ORÍGEN

El “año nuevo indígena”, como se conoce comúnmente, coincide con la llegada del solsticio de invierno. El día representa una jornada de gran relevancia espiritual para distintas culturas, por lo que nuestro país, reconociendo su origen multiétnico, se suma a esta conmemoración.
19-06-2024
Cada año, entre el 20 y 22 de junio, se cumple un nuevo ciclo solar. La llegada del solsticio de invierno, y la noche más larga del año, representa un nuevo inicio para las diferentes culturas ancestrales. El retorno del sol hacia el hemisferio sur, y los cambios que produce en la tierra, es celebrado por distintas culturas, ya que simboliza la renovación de la vida y la naturaleza, junto con el inicio de un nuevo proceso de siembra.

Cada pueblo entrega un significado único a esta celebración y le otorga un nombre de acuerdo a su lengua: We Tripantu o Wiñol Txipantu, en el pueblo Mapuche; Mashaq Mara, en la cultura Aymara; Inti Raymi, en el mundo Inca; y Aringa Ora o Koro para el pueblo Rapa Nui.

2024 dia nacional pueblos indígenas2

Chile, reconociendo el valor de las culturas indígenas prehispánicas, se sumó a esta festividad y estableció la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en el año 1958 , con el fin de promover la reflexión sobre la importancia de los saberes y tradiciones de los pueblos ancestrales.

La conmemoración del We Tripantu en voz de una estudiante UC

Camila Espinoza Naipán, estudiante de Trabajo Social y miembro de la comunidad Mapuche, comenta que esa noche “hay más espiritualidad y más energía”. Es el momento en el que su pueblo “agradece a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) por el año que han tenido, además de ser un tiempo de reflexión y cambio”, explica.Esta conmemoración está llena de rituales que expresan gratitud y respeto a la Tierra. Cada territorio tiene diferentes ngillatun (ceremonias), pero suelen reunirse por familias con su vestimenta tradicional para celebrar este nuevo inicio. Además, “el regue (altar ceremonial) es algo más ancestral, en el que, por ejemplo, se ponen alimentos, para la abundancia, y banderas para (llamar a) la lluvia, para que no haya sequía” cuenta Camila.

Me da tiempo para reconectarme con mi ancestralidad, reflexionar sobre ser Mapuche en la waria (ciudad) y me da newen (fuerza)”, cuenta la estudiante.

El We Tripantu es más que una celebración; es un momento de profunda espiritualidad. Esta festividad reafirma la identidad cultural y territorial del pueblo mapuche, ofreciendo un tiempo valioso para la reflexión y la reconexión con las raíces ancestrales, incluso en medio de la vida urbana moderna.