ARTES PLATEADAS, PROYECTO QUE LLEVA MÚSICA Y PINTURA A PERSONAS DE LA FUNDACIÓN LAS ROSAS

ARTES PLATEADAS, PROYECTO QUE LLEVA MÚSICA Y PINTURA A PERSONAS DE LA FUNDACIÓN LAS ROSAS
Proporcionar experiencias en torno a las artes es el objetivo de esta iniciativa liderada por estudiantes UC, y que es financiada por la Dirección de Artes y Cultura. Se estima que 500 personas mayores escucharán y crearán en torno al proyecto Artes Plateadas.
05-08-2022
Por Sebastián Ávila

“Me va a explotar el corazón de felicidad porque estoy cumpliendo el sueño de pintar así en tela”. “La guitarra me recordó a mi padre cuando tocaba”. Esas son algunas de las palabras con que las personas mayores de la Fundación Las Rosas describen “Artes Plateadas”.

Éste es un proyecto creado y ejecutado por los estudiantes en vías de titulación de la UC, Raimundo Luco y Victoria Pavez, cuyo objetivo es llevar la experiencia de las artes a personas mayores que viven en hogares de la fundación de la Región Metropolitana. “Artes Plateadas” es una iniciativa estudiantil que se inserta en el programa “Artifica Tu Barrio” de la Dirección de Artes y Cultura UC, que financia proyectos de integrantes de la comunidad universitaria.

2022 artesplateadas 3Se estima que al menos 500 personas serán beneficiarios de esta iniciativa en 8 hogares de la Fundación Las Rosas: Cardenal José María Caro de La Florida; María Madre de Dios de El Bosque; Nuestra Señora de Las Rosas, Nuestra Señora de La Merced, Nuestra Señora de Guadalupe y Juan Pablo I de Independencia; Santa Ana y Santísima Trinidad Santiago; y Nuestra Señora de La Paz de Ñuñoa.

Guitarra, pincel y experiencias

Artes Plateadas se constituye en base a dos experiencias artísticas llevadas a cabo cada una en una sesión: Talleres de Pintura al acrílico, en los cuales las personas conversan sobre la psicología del color, se hacen muestras de la teoría del color y luego pueden dibujar y pintar guitarras apoyadas de la escucha de un repertorio musical grabado de guitarra clásica. Estas obras cobran vida en la segunda sesión, la cual consiste en la realización de conciertos de guitarra clásica en los cuales hacen un breve recorrido histórico-musical a través de una selección de piezas musicales internacionales.

Los estudiantes en vías de titulación, Raimundo Luco y Victoria Pavez, son quienes ejecutan dichas actividades. Luco es egresado de Licenciatura en Música y guitarrista clásico. Comenzó sus estudios musicales formales -paralelos a la educación secundaria- en la UC el año 2014 con el maestro Luis Orlandini. Durante su formación académica, ha integrado varios festivales y concursos, de los cuales destaca el X Concurso de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey, en el cual obtuvo el primer lugar en su categoría.

2022 artesplateadas 2En tanto, Victoria Pavez es egresada de Trabajo Social y posee una vasta experiencia en su campo, liderando y participando en numerosos proyectos de carácter social y artístico, tales como programas de refuerzo escolar, proyectos artísticos en el cuadro universitario, talleres de alfabetización digital, y otros. Actualmente se encuentra a cargo de “Ruta Corazón”, proyecto de estudiantes de Trabajo Social que trata ámbito vocacional interdisciplinario a través de la creación de obras no profesionales, y de “Bienestar Mayor” enfocado en la realización de talleres y el levantamiento de una investigación sobre sexualidad en adultos mayores.

“Artes Plateadas” busca dar respuesta a tres grandes necesidades: la deuda histórica de acercar las artes a aquellas poblaciones que debido a factores sociales y económicos no han tenido acceso a experiencias culturales; la necesidad de recreación y distensión que presenta este tipo de población que además tiene escasas redes de apoyo, y romper con el estigma que se tiene sobre el envejecimiento y supuestas dificultades para aprender y vivir experiencias nuevas.

Un proyecto en el que trascienden raíces familiares

La idea de llevar música a las residencias es original de Raimundo Luco, y la Dirección de Artes y Cultura decidió ampliarla a una experiencia plástica llamando a Victoria Pavez. La vida de ambos, está marcada por vínculos familiares que los conectan con lo que realizan en “Artes Plateadas”.

Victoria Pavez afirma que este proyecto significa cumplir dos grandes deseos. “El primero es desarrollarme profesionalmente en lo que me apasiona, y este proyecto reúne todo lo que más amo: las artes, la cultura, el trabajo con personas mayores y la educación”. La madre de Victoria es profesora de arte, su papá profesor de música y su abuelo era pintor, “por lo que desenvolverme en los colores y sentires que me vieron crecer es muy gratificante”. Agrega que “esa motivación y amor llega mucho más a las personas con las que trabajamos, porque desde el primer momento lo sienten, y se genera confianza, cercanía, respeto y reconocimiento”. El segundo deseo se relaciona con su profesión, Trabajo Social: “generar transformaciones sociales para avanzar hacia una sociedad en la que sea digno vivir”.

A nivel personal, el intercambio generacional es una fuerte motivación para Raimundo Luco. “Mi motor central para comenzar este proyecto fue el gran apego y cercanía que tuve con las personas más longevas de mi familia. Las historias, experiencias y meticulosa serenidad de mi tía abuela; valiosos momentos que por seis años pude compartir con mi abuela materna, y por supuesto las anécdotas que mi madre y tíos relataban de mi abuelo y de mi bisabuela, fueron fundamentales en mi educación y en la valoración hacia quienes antecedieron nuestras vidas”, relata. Por otra parte, considera que el proyecto ha aportado a su carrera en dimensiones “incalculables”, en lo personal y profesional.

2022 artesplateadas 4

“Vuelvan a venir por favor, no nos olviden”

Ese es uno de los comentarios que más se repiten cada vez que Victoria y Raimundo terminan los talleres en las residencias. “La recepción a las actividades ha sido muy positiva y agradecida por todos quienes han participado. Estamos asombrados con la acogida de ambas sesiones. El hecho de que las sesiones son dos nos ha permitido extender el vínculo y dar un cierre muy significativo y esperado por los participantes”, comentan los ejecutores del proyecto.

“Descubrí un talento que no sabía que tenía” es otro comentario que se reitera. “Muchas personas nunca antes habían tomado un pincel, ni hablado sobre la psicología del color ni mezclado colores en su vida. Cuando están pintando se asombran de lo mucho que pueden crear, lo que además rompe el estigma sobre que a una edad mayor ya no se puede aprender algo nuevo”, afirman Victoria y Raimundo.

“Pintar me llevó de vuelta a mi infancia” y “La guitarra me recordó a mi padre cuando tocaba”, son opiniones que reflejan la significancia y profundidad de los talleres. “Muchas gracias por darnos un momento de alegría” dicen durante y después de las sesiones las y los miembros de los hogares. “Valoran muchísimo la compañía y el tiempo destinado para la actividad. Además, el hecho de tener un intercambio de experiencias con jóvenes”, comentan los estudiantes.

Momentos mágicos y de mucha complicidad. Son palabras que Raimundo y Victoria utilizan para definir lo que viven a través de Artes Plateadas.


Artes Plateadas” compartirá material y otros registros a través de las siguientes cuentas de Instagram:@artificalauc, @victoria.pavez y @railucolagos