BELEN LARRONDO Y PAULINA CARRILLO ANALIZAN LOGROS E HITOS DE SU GESTIÓN 2019

En conversación con Belén Larrondo y Paulina Carrillo, presidenta FEUC y Consejera Superior 2019, respectivamente, ellas analizan el trabajo que llevaron a cabo durante su gestión, tanto los logros como los planes que no lograron finalizar.
13-05-2020
Por Martina Bisquertt

2020mayo belenLa Directiva FEUC y la Consejería Superior 2019, elegidas por todos los estudiantes de pregrado en noviembre 2018, protagonizaron un período más extenso de lo habitual y marcado por grandes contingencias, como la toma de Campus Oriente de marzo 2019, el estallido social de octubre y la pandemia de Covid19 de este año. El período de gestión liderado por Belén Larrondo y Paulina Carrillo finalizó a fines de abril, a partir de una votación extraordinaria del Consejo de Federación, donde se eligió a la Directiva FEUC y Consejería Superior interinas 2020.

Entrevistadas por Vive la UC, Belén y Paulina recuerdan los principales hitos de su gestión, logros y aquellos proyectos que no lograron finalizar del todo, debido a las contingencias que debieron afrontar durante su período.

Feminismo, una de las banderas de lucha de la presidenta FEUC 2019

Líder de la directiva FEUC elegida a fines del año 2018, el período de María Belén Larrondo como presidenta de la federación fue extraordinariamente extenso, debido a distintos eventos ocurridos en el país, como el estallido social del 18 de octubre y la pandemia de Covid-19. La estudiante de Arquitectura asegura que, si bien debieron enfrentar las distintas contingencias, sí pudieron sacar adelante la mayoría de sus proyectos de campaña en feminismo, bienestar y salud, sustentabilidad, DDHH y Memoria, educación y rol público, logrando concluir su gestión de manera positiva.

¿Cuáles fueron los hitos más importantes de tu gestión?

“Pensándolo desde el principio, a fines del 2018, un hito bien importante no sólo para la FEUC si no que a nivel nacional fue el llamado a huelga feminista el 8 de marzo de 2019. (...) Tuvimos una preparación durante todo el verano con las organizaciones feministas de la Universidad, también desde la CONFECH, entre otros, todo esto en pos de que fuera una gran movilización y que también el petitorio de demandas fuera bien acogido. Efectivamente hubo una gran convocatoria a nivel UC, gigante, levantamos una votación el primer día de clases y alrededor del 90% de las carreras paralizaron oficialmente, participando de la movilización.

2020mayo paulinacarrilloPor otro lado, hay un proyecto que armamos que fue la Escuela de Memoria y Derechos Humanos que funcionó alrededor de la mitad del primer semestre hasta más o menos octubre, donde se suponía que acabábamos nuestra gestión. Ese fue un proyecto bastante exitoso, porque además era algo que no había estado presente en otras FEUC. Fue algo que marcó bastante la pauta”.

Otro de los asuntos que más destaca Belén, fue el trabajo constante con organizaciones de estudiantes que trabajan con empleados subcontratados de la universidad, logrando armar el primer sindicato de trabajadores subcontratados UC.

¿Crees que quedó pendiente algún proyecto?

“Me hubiese gustado trabajar más y terminar con las mejoras al protocolo de violencia sexual, el cual se iba a aprobar en las votaciones de octubre del año pasado, ya que era a nivel de toda la universidad. Lamentablemente no pudimos llevar esa votación adelante, entonces quedó pendiente. El proceso previo a eso, que era como un proceso piloto, se hizo y fue súper bueno, en conjunto con Secretaría General, el área que ve los temas de violencia de género y la DAE. Quedó pendiente, porque si bien está hecho, aún no está aprobado”.

Permanencia Académica uno de los logros de la Consejería Superior

Otra de las representantes que a fines de abril se despedió de todos los estudiantes fue Paulina Carrillo, la Consejera Superior. En una breve entrevista, la alumna de Ciencias Biológicas también analizó los principales hitos del año y medio en que lideró una de las máximas instituciones de representación estudiantil en la UC.

¿Qué trabajos rescatas de tu tiempo como Consejera?

“Además de las modificaciones que se le hicieron al reglamento de responsabilidad académica disciplinaria con respecto a la violencia sexual, donde se incorporaron las sugerencias que habíamos hecho el año anterior, me gustaría nombrar en temas académicos, la participación que tuvimos en el proceso de alertas y permanencia académica, [que reemplazó el de Causal de Eliminación]. Si bien nos abstuvimos de la votación en el 2018, porque habían algunas modificaciones con las que no estábamos 100% de acuerdo, después se logró implementar el proceso de permanencia y yo participé en la primera comisión, que se hizo en julio del 2019”.

Por otro lado, Paulina también detalla algunas iniciativas que quedaron pendientes. Es el caso de la defensoría estudiantil, un proyecto de la Consejería Superior que se viene arrastrando hace años y consistiría en un organismo que defienda a estudiantes que entran en sumario, frente a Secretaría General. Antes funcionaba "por costumbre", no había nada escrito ni normas internas. El año pasado se logró aprobar los primeros estatutos de la defensoría, pero el trabajo –realizado con la DAE y la Secretaría General- quedó pendiente, para ver cómo incorporar esa nueva figura en los estatutos de la Federación.

A futuro, Belén y Paulina esperan seguir involucradas, de manera independiente, en aquellas iniciativas que quedaron pendientes durante su gestión, con el fin de finalizar con esos tema que quedaron en el tintero.