CDP UC y LABORUM AYUDAN A VINCULAR A ESTUDIANTES Y EGRESADOS CON SU FUTURO LABORAL

La Feria Laboral UC, que organiza en conjunto el CDP y Laborum, incluyó ofertas para prácticas, pasantías y primeros empleos, en distintas áreas. Durante tres días, más de 40 empresas, organizaciones y ONGs ofertaron sus avisos mediante una plataforma virtual, que fue visitada por 2.132 personas.
02-12-2020
Por Florencia Ramos y M. Antonieta Laporte / Noviembre 2020

Muy satisfecho se encuentra el equipo del Centro de Desarrollo Profesional de la DAE-UC, tras haber realizado una nueva versión de la Feria Laboral UC, la cual se desarrolló entre el 17 y 19 de noviembre, en modalidad online. "Quedamos bien contentas y conformes con lo que fue esta feria laboral (...) Pudimos ofrecer distintas alternativas para carreras que no siempre tienen ofertas de trabajo en las páginas más tradicionales, como biología, química o bioquímica", comenta Javiera Videla, coordinadora del CDP.

Organizada en conjunto con Laborum, la Feria Laboral UC 2020 dispuso una plataforma virtual donde no sólo se ofrecían pasantías y prácticas laborales, sino también cientos de empleos ofertados por más de 40 empresas y organizaciones. La plataforma consistía en una ciudad virtual, que armó Laborum, donde los estudiantes previamente ya inscritos, podrían subir su currículum y postular a todas las ofertas que estaban disponibles. Participaron más de 40 organizaciones, entre ellas, CAT, Agrosuper, PNUD, Forum, DHL, Enseña Chile, Prácticas para Chile, ONG's, laboratorios, farmacias, etc.

De esta forma, no solo se ofrecieron pasantías y prácticas, sino también trabajos para jóvenes profesionales, logrando vincular a los estudiantes que están próximos a egresar, que buscan una práctica profesional o que ya buscan empleo con el mundo del trabajo. "Ellos(as) podían encontrar algunos avisos de trabajos que ojalá calzaran con sus objetivos profesionales, sobre todo considerando el contexto en el que nos encontramos actualmente en donde la búsqueda de trabajo no es algo tan sencillo", explica Javiera.

En términos de impacto, Javiera cuenta que solo el primer día de la Feria Laboral UC hubo casi 800 postulaciones a las diferentes ofertas de trabajo y cerca de 400 visitas al sitio web". En total, durante los tres días en que se desarrolló esta feria virtual, se registraron 1.226 visitas y 2.132 postulaciones a los avisos de prácticas y empleos.

La coordinadora del CDP también señala que les gustaría mucho "repetir esta instancia a futuro, quizás con más empresas y organizaciones arriba, con más ofertas de trabajo y seguir potenciando la variedad de ofertas para distintas carreras y profesiones".

Desde hace más de 10 años, el Centro de Desarrollo Profesional brinda variados servicios, en forma gratuita, a los estudiantes UC, con el fin de apoyar su proceso de transición de la universidad al mundo del trabajo. Entre estos servicios, destacan las asesorías personalizadas sobre curriculum y entrevista laboral, talleres sobre desarrollo de carrera, workshop de inserción laboral y mentorías vinculadas a distintas carreras y grupos específicos de estudiantes. Asimismo, desde 2019 trabaja en conjunto con la Dirección de Inclusión en el proyecto Beca de Nivelación Académica, apoyando con más fuerza a estudiantes que ingresan a la UC por vías de equidad de manera que aprendan más sobre deesarrollo de carrera, empleabilidad y la importancia de ampliar las redes de contacto.

Si deseas conocer éstos y otros servicios que brinda el CDP, visita esta página web

Si deseas conocer más sobre el proyecto que desarrollan CDP y Dirección de Inclusión, visita esta página web