CÓMO LA MIEL Y EL ESTRÉS INSPIRARON A LAS GANADORAS DEL CONCURSO TESIS EN 3 MINUTOS 2022

Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura y Macarena Tejos, del Doctorado en Neurociencias, triunfaron en la décima versión del concurso que organiza la Escuela de Graduados UC. Ambas científicas cautivaron al jurado y al público con un resumen de sus tesis, sobre propiedades de la miel y los efectos del estrés en la piel, respectivamente. Aquí, conoce sus historias.
25-08-2022
Por Ronit Yapur (ayudante Vive la UC)

Con una alta convocatoria, tanto en la ceremonia presencial como en la transmisión por el canal de YouTube de la Escuela de Graduados, el 11 de agosto se celebró la final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), donde Paula Núñez, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, obtuvo el primer lugar con su investigación sobre los beneficios curativos de la miel quillay. El segundo lugar fue para Macarena Tejos, alumna del Doctorado de Neurociencias quien además obtuvo el Premio del Público con su estudio sobre el impacto del estrés en problemas de la piel.

Por 10 años, la UC ha realizado el Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC) y en esta versión fueron 32 las propuestas recibidas. De ellas, sólo 10 investigaciones llegaron a la gran final, realizada en el Centro de Innovación y con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes. En la ocasión, los(as) estudiantes finalistas tuvieron que presentar lo central de sus investigaciones de tesis doctoral, en solo 3 minutos y en inglés, para una audiencia diversa y el jurado.

Paula Núñez: “Bees are fantastic!”

La ganadora de Tesis en 3 Minutos 2022 fue Paula Núñez (36), estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, cuya presentación fue “Quillay honey: a new therapeutic matrix”, una nueva propuesta de terapia en base a las cualidades curativas de esta miel.

A Paula siempre le gustó la química y la biología, se imaginaba haciendo experimentos con un delantal blanco. Al inicio de su vida universitaria, estudió Pedagogía, pero se cambió a Química y Farmacia, donde participó en una investigación sobre productos naturales: plantas, polen apícola y miel.

2022 concursot3m paula

Según cuenta, al iniciar su doctorado, una profesora le aconsejó participar en el Concurso Tesis en Tres Minutos. Entonces, una vez que tuvo claridad respecto a de qué trataría su tesis doctoral, Paula decidió postular. En ningún momento pensó en ganar el primer lugar, para ella fue una sorpresa.

La motivación principal de su investigación es que “el Quillay es endémico chileno, no se puede encontrar en ninguna parte del mundo. Tener una miel de ese árbol lleva a pensar que tenemos algo único. El poder encontrar propiedades terapéuticas en un producto único es lo que más me llamaba la atención y la capacidad de darle un valor agregado”, explica Paula.
Uno de los principales desafíos de Paula al exponer en 3 minutos fue llevar su tesis en palabras simples, sin tecnicismos y resumir, en poco tiempo, un estudio de años. “La dificultad está también en aprender de memoria un discurso y actuar frente a un grupo de personas y convencerlas de que tu tesis es la mejor: bees are fantastic!”, añadió.

“Voy a guardar el premio para la Pasantía. Mi idea es viajar a Inglaterra a un centro de investigación en Norwich y trabajar con la miel a nivel genético para certificar que el polen es de Quillay. Así me cercioro de que no haya error humano”, dijo la estudiante de Doctorado.

Además, Paula tendrá la oportunidad de representar a la UC en la final internacional del Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), que se desarrollará en octubre y en la que participarán los representantes de las universidades que conforman la Red Universitas 21.

Macarena Tejos: estrés y piel

Macarena Tejos (31), estudiante del Doctorado en Neurociencias, obtuvo el segundo lugar del concurso con su tesis “Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem”, con la cual también alcanzó el Premio del Público.

Antes de entrar al Doctorado, Macarena estudió Bioquímica en la Universidad de Chile. Desde entonces, ha trabajado en neurociencia, específicamente en temas relacionados con el estrés, como la hormona cortisol y un receptor ubicado en el hipocampo cerebral que detecta esa hormona.

“Llevo siete años estudiando estrés, porque me parece una temática atractiva, que no solo se puede estudiar desde un punto de vista neurobiológico, sino que también se puede abordar desde diversas áreas. Así, me agarré del estrés y la piel”, agregó Macarena aludiendo a la temática de su tesis.

2022 concursot3m macarena

Desde que inició su doctorado en la UC, se propuso participar en el concurso Tesis en Tres Minutos. “Ya estoy en mi cuarto año y estoy finalizando mi tesis, por tanto tenía algo concreto que contar. El concurso era ideal para mí”, explica. Cuando postuló, Macarena estaba atareada y había enviado recién su avance de tesis. Si bien escribió su discurso con poca antelación, logró plasmar lo que quería explicar: “Ya, esto voy a decir”. Lo redactó, hizo el video y lo envió al certamen.

Al quedar entre los diez finalistas “confiaba mucho en ganar”, aunque no esperaba obtener el segundo lugar, sino que ella quería el premio del público. “Le conté a todo el mundo que iba a participar y lo subí a mis redes sociales”, comenta.

2022 ganadorast3m 2

Los premios que recibieron Paula Núñez, ganadora del certamen, y Macarena Tejos, segundo lugar y premio del público, se traducen en dinero a utilizar en el contexto de sus respectivas investigaciones. Ambas lo utilizarán para solventar parte de los gastos asociados a pasantías en el extranjero que realizarán próximamente para continuar investigando en sus respectivas temáticas.

Fotos: Gentileza de Escuela de Graduados UC