DAE REALIZA JORNADA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, PARA PROFESIONALES DE UNIDADES ACADÉMICAS

DAE REALIZA JORNADA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, PARA PROFESIONALES DE UNIDADES ACADÉMICAS
El 12 de abril se realizó la primera jornada de asuntos estudiantiles de este año. En la ocasión, se abordó el nuevo modelo de atención en salud mental Stepped Care 2.0, la situación en Campus Oriente, avances de la comisión de Convivencia Universitaria y otros temas.
17-04-2019
Más de 20 encargados(as) de asuntos estudiantiles de distintas unidades académicas participaron, el viernes 12 de abril, en una jornada organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El objetivo de esta instancia, que se realiza periódicamente desde 2018, es apoyar a los profesionales de las escuelas respecto de los servicios, beneficios y programas que brindan Salud Estudiantil, Deportes y Desarrollo Estudiantil, y otras áreas de la universidad tendientes a velar por el bienestar de los alumnos(as) durante su trayectoria universitaria.

Esta primera jornada del año fue liderada por la nueva directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, quien al comentar qué ha significado para ella asumir este nuevo desafío, después de trabajar durante 7 años en la Vicerrectoría Académica, destacó: "Existe una gran plataforma que permite que los estudiantes puedan cumplir sus sueños y que puedan desarrollar las competencias que hemos definido en el perfil de egreso. Ahora estoy viviendo el otro lado de la moneda, qué le pasa al estudiante, mientras está viviendo el proceso académico".

2019abril jornadadae interior1Y precisamente, como parte de esa orientación sobre los servicios que contribuyen al bienestar estudiantil y a hacer realidad en los jóvenes el proyecto educativo UC, durante la jornada la directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulich, explicó el nuevo modelo de atención en salud mental Stepped Care 2.0, que su unidad está trabajando.

A modo de contexto, M. Soledad Zuzulich, explicó que durante la época universitaria, los jóvenes presentan los mayores índices de ansiedad, estrés, depresión e ideación suicida. Esta realidad se suma a que en los últimos cuatro años la demanda por atención en salud mental y urgencias de esta índole en la UC han aumentado a más del doble. Considerando éstos y otros factores, la UC ha adecuado el Stepped Care 2.0, un modelo de atención en salud mental colaborativo y escalonado, con el cual se integran todos los programas de salud mental, según complejidad del caso, necesidad del paciente, nivel de participación en las terapias y sus propias habilidades y autonomía para enfrentar situaciones. “Permite ordenar la complejidad de los casos y dar más protagonismo a la persona que busca el servicio”, destacó la directora de Salud Estudiantil.

Este modelo escalonado contempla 10 pasos, que van desde instancias de autoayuda, entrega de información, acompañamiento de pares o participación en consejerías y talleres, hasta la atención de un especialista en salud mental. La puerta de entrada es el SOI (servicio de orientación inmediata), que realiza un profesional en la oficina de Salud Estudiantil, sin necesidad de agendar hora previa, y consiste en “una entrevista de 7 preguntas, donde se pesquisa qué le ocurre al paciente, quien reflexiona junto al profesional cuál es el mejor servicio para su caso particular. Al paciente se le ofrece un menú de instancias o servicios, y la persona decide”, detalló M. Soledad.

Actualmente, el modelo Stepped Care está operando en modo piloto solo en el campus San Joaquín y ha permitido aumentar la atención de pacientes nuevos, de 3 a 10 personas diariamente. No obstante, aún se están afinando detalles, por lo cual no es posible anunciar su implementación oficial.

Durante la jornada, también se abordaron otros temas. Por ejemplo, Carola Méndez explicó la situación que se vive en Campus Oriente, comentando lo difícil que ha sido reunirse e intentar llegar a acuerdos con las alumnas que lideraron la toma de fines de marzo, pero aseguró que se continuará trabajando para restablecer las confianzas y avanzar en la resolución de los temas. Por otro lado, M. Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil, anunció la positiva recepción que la herramienta de inducción online para novatos ha tenido, puesto que a la fecha ya el 60% de los alumnos(as) de primer año ha ingreso una o más veces a los distintos módulos de información. Asimismo, M. Soledad Cruz también contó sobre el avance de la Comisión de Convivencia Universitaria que lidera el Ombuds, y que desde 2018 trabaja en pesquisar aquellas situaciones que pasan a llevar la buena convivencia entre los miembros de la Comunidad UC. Al respecto, se están elaborando propuestas para potenciar el buen trato y una cultura de respeto, que serán entregadas al rector Sánchez.