DAMOS LA BIENVENIDA A LÌDERES ESTUDIANTILES 2023 INVITÁNDOLES A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COCURRICULAR

En Campus San Joaquín y con un cálido desayuno de bienvenida, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) partió el año académico en una actividad que congregó a estudiantes, junto con autoridades académicas, para informarles e incentivar la participación a fondos concursables y otras iniciativas que irían en beneficio de los y las líderes estudiantiles.
05-04-2023
La bienvenida a líderes sociales y representativos, organizada desde Liderazgo Estudiantil, área que depende de la Dirección de Desarrollo Estudiantil - DAE, reunió a cerca de cien estudiantes de distintas carreras y campus pero con un interés compartido; desarrollar un rol de líder para su comunidad. Por esto, la jornada también reunió a la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Mendez, y a la Directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Maribel Florez, quien dio a expuso sobre las competencias globales de la UC y la capacidad de ejercer ciudadanía global.

“Ser líder con el sello UC requiere un compromiso, requiere una responsabilidad frente a sus procesos de formación” señaló Carola Mendez, quien ha estado levantando el reconocimiento cocurricular de estas actividades al interior de la universidad.

La directora también profundizó en que además de instancias políticas, hay otro tipos de liderazgo como social, religioso o deportivo. “Por eso yo los invito a que cada uno/a desde su área sea ese líder que impacta positivamente al otro y represente a la universidad con ese compromiso” agregó Mendez.

Desde el estudiantado, una de las asistentes fue Tania Hinostroza, Primera vicepresidenta de la Federación de Estudiantes UC (FEUC), quien ha participado de programas de formación de Liderazgo Estudiantil, quien comentó que “uno/a como líder tiene responsabilidad a nivel social y a nivel universitario, y siempre es bueno encontrar estos espacios donde tu formación puede mejorar, para tomar de mejor manera nuestro rol, para aportar al país con un compromiso mucho más serio y con mejores herramientas”.

Programas Cocurriculares de Liderazgo Social y Representación

La universidad ofrece diferentes fondos concursables, para estudiantes regulares de pre y postgrado, con el objetivo de hacer realidad ese proyecto. Para esto, desde Liderazgo Estudiantil, la DAE busca fortalecer las habilidades personales e interpersonales de los/as estudiantes.

En esta línea, durante la jornada se dio a conocer sobre instancias para adquirir nuevas herramientas de liderazgo y los Fondos Concursables DAE, que son aportes en dinero que se le entrega a organizaciones y grupos estudiantiles. Existen diferentes tipos de fondos dependiendo de las características de las iniciativas y su nivel de desarrollo.

Otro de los hitos relevantes de este encuentro fue la presentación de los Programas de Formación Cocurricular del área, lo que finalizó con la firma de un compromiso de participación por parte de los estudiantes presentes en la jornada.

Silene Barrada, estudiante de Ingeniería Civil y jefa general de Trabajos de Invierno (TDI), enfatizó en que como líder tiene una responsabilidad a nivel social y universitario, para lo que “siempre es bueno encontrar estos espacios donde tu formación puede mejorar, para tomar de mejor manera nuestro rol, para aportar al país con un compromiso mucho más serio y con mejores herramientas”.

Conoce sobre los fondos concursables 2023 que están disponibles aquí.