DATOS ÚTILES PARA TU INTEGRACIÓN A LA UC

Con el objetivo de favorecer tu adaptación e integración a la Comunidad UC, a continuación te compartimos una serie de datos claves para que tengas una positiva experiencia universitaria, desde el inicio.
05-03-2021

Hoy comienza tu trayectoria universitaria y ya eres parte de nuestra Comunidad UC. Pero sabemos que integrar un nuevo grupo humano no es fácil: conoces gente nueva, debes adaptarte a muchas cosas y una cultura, muchas veces, diferente a la tuya, adquirir nuevas habilidades y adecuarte a nuevas herramientas que te facilitarán la vida en la UC.

En este contexto, te iremos dando una serie de datos claves e información útil que te ayudarán a que puedas sacar el máximo de provecho a tu experiencia en la UC.

Lenguaje UC. ¿Cómo dice que dijo?

El paso por la universidad comprenderá muchos años de tu vida, que esperamos sean excelentes. Durante ese tiempo, conocerás los diferentes campus, deberás hacer trámites, interactuar con integrantes de distintas unidades y recurrir a variados servicios e instancias, por lo cual es clave que tengas a mano algunas de las siglas que habitualmente se usan en el mundo UC, para entender a que se refieren otras personas, en cuanto lugares, áreas y conceptos. Por ejemplo:

- TUC: Es la tarjeta o credencial de la universidad, como tu carnet de identidad dentro de la UC. Te servirá en las bibliotecas, salas de computación, para pagar el estacionamiento, tarjeta de débito del Banco Santander e incluso como tarjeta BIP!
- CRISOL: Son salas de computación en las que puedes trabajar e imprimir trabajos (hasta 100 páginas diarias). Los cinco campus UC cuentan con una o más salas Crisol. Si necesitas ir a una de ellas, debes hacer reserva previamente, para controlar el aforo y respetar las medidas de prevención COVID.
- DAE: Dirección de Asuntos Estudiantiles, unidad que brinda servicios en los ámbitos de Salud y Bienestar Estudiantil, Desarrollo Estudiantil y Deportes UC, para favorecer la formación integral de todos los estudiantes de la universidad.
- DASE: Departamento de Asistencia Socioeconómica. Unidad encargada de distribuir el pase escolar, y gestionar las becas y otros apoyos de índole económica para estudiantes.
- CARA: Es el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional. Ofrece cursos, talleres, atención psicoeducativa gratuita para todos los estudiantes UC.
- BANNER: Es el nombre con el cual se conoce el sistema de inscripción de cursos semestral.
- OMBUDS: Es el(la) defensora universitaria, cargo que actualmente ocupa Patricia Masalán.
- TAV: Temporada Académica de Verano. Si necesitas repetir o adelantar un curso, puedes tomar la versión intensiva del ramo, que se dicta durante enero.

Si quieres saber más sobre las siglas y conceptos UC, ingresa a vidauniversitaria.uc.cl/vocabulario-uc

Mi Portal UC, información y datos clave a un solo click

Como estudiante UC deberás usar distintas plataformas a lo largo de trayectoria universitaria, como Canvas UC, en el que subirán todo el material de tus cursos y se realizarán las clases online. Pero, sin duda, será el Portal UC el espacio virtual que se convertirá en tu principal centro de operaciones, ya que a través de él podrás ingresar al sistema de inscripción de cursos, realizar variados trámites, responder la encuesta docente cada semestre, obtener certificados, etc.

Primero que todo, debes ingresar a uc.cl y, en el extremo superior derecho, accedes a Mi Portal UC con tu usuario de correo UC y clave. En su inicio, encontrarás diversos anuncios, como fechas clave, plazos para retirar cursos, etc. Asimismo, ingresar rápidamente a servicios clave que te brinda la universidad, como el sitio de Bibliotecas UC, la Dirección de Informática, conocer tus Beneficios, ver tus Datos Personales y actualizarlos, y estar al tanto de tu Información Académica. En esta última, verás tus cursos, horario y avance curricular, mientras que en la pestaña Herramientas tienes la opción de agregar o eliminar cursos, de acuerdo a los plazos establecidos. Por otro lado, en Información Financiera podrás chequear lo relativo a aranceles, pago de cuotas, beneficios socioeconómicos o multas sobre las que debas ponerte al día.

Al costado izquierdo, hay otro menú con información del Calendario Académico UC, Reglamentos y Normativas, links a Pastoral y otras unidades administrativas, así como Información Financiera, sobre Orientaciones y recursos de Apoyo Académico.

Por último, a través de Mi Portal UC podrás solicitar certificados de alumno regular u otra índole para distintos fines, sin necesidad de ir a pedirlo en forma presencial al Hall Universitario, y buscar datos de contacto de cualquier integrante de la Comunidad UC.

Como ves, en Mi Portal UC un excelente espacio virtual, desde el cual puedes acceder a información que te será de mucha utilidad durante toda tu trayectoria en la UC. Si tienes dudas, puedes ingresar a informática.uc.cl