DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LAS JUVENTUDES UNIVERSITARIAS UC EN CONGRESO SOBRE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

El coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE, Gonzalo Gallardo, fue invitado por la Asociación Colombiana de Universidades y la Universidad de la Costa para exponer en congreso sobre temas de inclusión en educación superior.
04-10-2019
Por Sebastián Valenzuela

2019oct gonzaloenascun 1Hasta Barranquilla, Colombia, viajó Gonzalo Gallardo para exponer en el XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar Universitario, actividad organizada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que se realizó entre el 19 y el 20 de septiembre. La invitación que recibió el coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias fue extendida por ASCUN y el equipo de Bienestar Universitario de la U. de la Costa, liderado por la doctora Zoley Fragozo.

Durante su estadía en Colombia, Gallardo ofreció conversatorios, talleres y conferencias. El martes 17 de septiembre, Gonzalo sostuvo un conversatorio en la Universidad de la Costa junto a profesionales del equipo de Bienestar Universitario (institucionalidad equivalente a Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Inclusión en la UC) sobre la experiencia de trabajo de profesionales en contacto directo y cotidiano con estudiantes en pregrado en función de la inclusión. En tanto, el miércoles 18 realizó un taller sobre inclusión, bienestar y experiencias estudiantiles en educación superior con profesionales de la misma universidad de la ciudad de Barranquilla. En esta instancia, el también docente de la Escuela de Psicología UC, habló del enfoque de desarrollo estudiantil y análisis de trayectorias que han realizado desde el Observatorio de la DAE.

Los días 19 y 20 de septiembre se realizó el encuentro pleno de directores y vicerrectores de Bienestar Universitario de las 86 universidades colombianas agrupadas en ASCUN. En este marco, Gonzalo ofreció dos conferencias. La primera se orientó hacia una toma de perspectiva de los avances en inclusión a nivel internacional, nacional e institucional asumido por algunas naciones latinoamericanas, y los desafíos que esto ha implicado para profesionales, académicos y estudiantes en su trayectoria académica. La segunda conferencia ofreció modelos teóricos de comprensión del desarrollo estudiantil en la universidad, brindando evidencia y experiencias de estudiantes, profesionales y académicos en Chile.

“Fue una experiencia muy interesante porque pude conocer y escuchar distintas vivencias, desafíos profesionales y académicos en torno a la inclusión, en un país tan grande y diverso como Colombia”, valoró Gonzalo y añadió que, a través del pleno, pudo constatar que existen desafíos comunes acerca de esto. “A nivel latinoamericano y global enfrentamos retos similares acerca de la inclusión: necesitamos transformar los modos tradicionales de enseñar y promover vida universitaria en las instituciones con el fin de que todos y todas tengan cabida, puedan aprender, desarrollarse y construir sentido de pertenencia en su paso por esta etapa de formación”.

2019oct gonzaloenascun 2