EL RETORNO PAULATINO A CLASES EN VOZ DE SUS ESTUDIANTES

EL RETORNO PAULATINO A CLASES EN VOZ DE SUS ESTUDIANTES
Reencontrarse o conocerse. Volver a caminar por los campus y retomar actividades que antes de la pandemia resultaban parte del día a día. Así ha sido la vuelta a clases presenciales para estudiantes y profesores de la UC en los campus de la capital. Villarrica, en tanto, se prepara para la vuelta después de Fiestas Patrias.
06-09-2021
Por Sebastián Ávila

El inicio de este segundo semestre fue distinto a los anteriores. La comunidad UC pudo volver a pisar los campus de la universidad en Santiago a comienzos de agosto y se espera que cada vez se vayan sumando a más actividades presenciales.

Este nuevo comienzo en la UC ha sido posible gracias a las gestiones de todos los estamentos universitarios. A mediados de agosto, cerca del 95% de la comunidad universitaria ya contaba con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, la institución educativa ha desplegado una serie de protocolos que incluyen el uso de mascarilla en todos los espacios, alcohol gel, códigos QR para ingresar a salas y otros espacios cerrados, y el pase de movilidad UC.

A las 14:00 horas del lunes 16 de agosto Fabián Ogaz ingresó a la sala después un semestre completo asistiendo de manera telemática a clases. El ramo “Didáctica de la Historia II” fue su primer acercamiento al campus San Joaquín de la UC. Ogaz cursa el programa de formación pedagógica (PFP) y este es su primer año en la universidad. Cuando egrese será oficialmente profesor en educación media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dice que su experiencia “ha sido sumamente positiva. Tener un ramo de manera presencial es valioso, y conocer a mis compañeros fue de verdad muy genial. El contacto humano, poder compartir, poder relajarse en los espacios de la UC en los ratos de break, ha sido genial”.

Durante este segundo semestre el profesor Iván Grudechut imparte los ramos “Teoría Social en Psicología”, “Psicología en Desarrollo I”, “Supervisión en Psicología Educacional” y un curso CARA llamado “Aprendizaje Estratégico Para El Egreso”. En su experiencia, cuenta, “ha sido rarísimo, pero muy bueno. He podido estar con estudiantes del Magíster en Psicología Educacional. Esta experiencia de poder verle las caras en vivo y darse cuenta de distinciones que son imposibles de ver a través de la cámara es interesante. Además, la dinámica de movimiento que hay cuando se está en vivo es distinta, es mucho más motivante, cansa menos y entretiene más”, afirma Grudechut. Sin embargo, rescata un elemento de la vía online: “se echa de menos el chat de zoom, que facilita que personas que de pronto quieran decir algo lo puedan hacer por privado, entonces se pierde un canal bien interesante”.

Para Olemma Leyton, estudiante de actuación en cuarto año, “el sentimiento de volver a ver a tus compañeres que es increíble. Pasó mucho tiempo en que solo nos veíamos para las clases online y para los trabajos y eso es súper fome, porque durante las clases presenciales pasan muchas más cosas, puedes debatir o conversar y después de clases hablar de otras cosas”.

Sin embargo, hay una arista que le preocupa: la calidad de los procesos. A pesar de los grandes esfuerzos que la UC ha puesto en poder compatibilizar la formación en pandemia,
inevitablemente existió y existe dificultad en mantener el desarrollo formativo como lo era antes de la crisis sanitaria.

Eso, para Leyton, ha sido difícil, en la medida que “para calzar con los tiempos académicos y cumplir con los aforos, tuvimos que reducir la cantidad de horas de clases. Por ejemplo, el primer semestre del 2020 lo terminamos luego en un mes y medio con la mitad de horas que teníamos previo a la pandemia. El segundo semestre de 2020 fueron solo cursos teóricos, entonces ahí funcionó relativamente bien. Pero el primer semestre de 2021 volvimos a las clases prácticas, nuevamente dividiendo los cursos en dos secciones de la mitad de los horarios. Tuvimos nuevamente que terminar el semestre reduciendo los procesos a tres semanas”.

interior voz protagonistas

Paula Ponce, en tanto, cursa un postgrado en la Universidad Católica. El segundo semestre del Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno ofreció varios ramos de forma presencial. El curso de “Macroeconomía” fue el que llevó a Ponce a conocer el campus San Joaquín, ya que en pregrado estudió en la Universidad de Chile. “Poder venir al campus ha sido una buenísima experiencia, ya que, es enorme, lindo, con lugares cómodos para estudiar, bibliotecas y más”, cuenta la estudiante.

Además, rescata que conocer a sus compañeros presencialmente “hace el estudio mucho más fácil y entretenido, ya que es más práctico discutir la materia en los recreos y generar redes”. Respecto a los protocolos Covid de la UC afirma que le han parecido buenos. “Siempre hay jabón en todas las instalaciones y la entrada con el pase de movilidad creo que es una buena forma de controlar las cosas. Mis expectativas son que podamos retornar, ojalá, al 100% de las clases de forma presencial”, dice Ponce.

Retorno seguro UC

La Consejería Superior ha sido uno de los estamentos representativos de los estudiantes UC que ha seguido de cerca el proceso de retorno. La consejera Almendra Aguilera hace un balance: “Desde mi perspectiva ha habido variadas reacciones estudiantiles respecto al regreso. Hay un grupo que lo único que quiere es volver a como eran las cosas pre-pandemia. Otro que quiere volver, pero tiene varias preocupaciones respecto a la variable delta, el arriendo en Santiago, etc. También hay un grupo más pequeño al que le ha acomodado el contexto de pandemia, el quedarse en casa y que no quiere volver”.

Respecto a retomar las actividades presenciales por parte de la Consejería, Aguilera dice que “estamos todavía expectantes a cómo funcionan las primeras semanas. Probablemente nos centremos en actividades para novates y supernovates (2020), pero nada concreto todavía. Estamos expectantes a cómo funcione el encuentro universitario y la semana universitaria desde a la FEUC”. Asimismo, la representante estudiantil evalúa de forma positiva los protocolos de la UC. “Han funcionado súper bien, con una trazabilidad muy confiable. Felicito mucho al trabajo que ha hecho la Vicerrectora Ferrer y el comité Covid porque siento que el funcionamiento interno de la universidad es un ejemplo a la externa”.

Villarrica después del 18

En tanto, el proceso de retorno paulatino a clases aún está en pleno desarrollo. No todos los cursos empezaron de forma presencial. De hecho, hay ramos que durante el semestre comenzarán la modalidad presencial.

En el caso del campus Villarrica, las clases presenciales comenzarán después de Fiestas Patrias, cerca del 20 de septiembre. En ese sentido, la UC está trabajando en adaptar los espacios y toda la infraestructura para poder recibir a los(as) estudiantes, con la finalidad de que sea un espacio seguro para toda la comunidad.