ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA UC GANA BECA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

María Gracia Pavez fue una de las tres seleccionadas a nivel nacional para participar en el programa internacional que ofrece la Fundación Botín. Gracias a ello, tendrá la oportunidad de formarse en 5 áreas relevantes para el desarrollo de la función pública, tales como Políticas Públicas, Ética Pública y Liderazgo, entre otras. La joven siempre ha tenido una vocación por servir, siendo parte de diversos proyectos sociales, como "Por ella" (2017) y "La Salud Toca Tu Puerta"(2020).
04-08-2021
Por Eduardo Mujica (periodista Vive la UC)

Contribuir de forma comprometida con la mejora de sus sociedades desde una perspectiva pública integral y con vocación de servicio. Eso es lo que María Gracia Pavez tendrá la oportunidad de desarrollar a profundidad tras ser una de las tres chilenas en adjudicarse una de las becas que entrega el Programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina, de la Fundación Botín, busca.

A través de esta beca, la estudiante de cuarto año de Enfermería podrá, entre otras cosas, formarse en contenidos académicos de 5 áreas relevantes para el desarrollo público, como lo son Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Por ello, Pavez está muy contenta por haberse adjudicado este cupo para poder formar parte del programa y así abrirse a nuevos conocimientos que le permitan seguir profundizando en su vocación de servir.

“Primero, sentí mucha emoción porque nunca pensé que podría haber llegado tan lejos. En segundo lugar, sentí mucho orgullo de las cosas que he realizado, porque no te selecciona por quién eres, sino que por lo que has hecho y porque has dejado huella donde te ha tocado estar. Botín te da la oportunidad de seguir con todo lo que hiciste. Te da continuidad y posibilita que las cosas no queden solo en tu currículum, pues te otorga herramientas para seguir aportando a Chile. Es lo que quiero yo”, expresó la joven, quien tuvo que hacer un desafío para postular a la beca de la fundación. Desafío en el que quiso hacer atenciones de salud a personas que lo necesitaban en la comuna de Independencia, y no lo tenían.

La joven empezará con una preparación previa antes de embarcarse de lleno en el programa de formación, que comienza el 24 de octubre de 2021, en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Luego, tomará rumbo a España, país en el que tendrá otra etapa formativa. Finalmente, visitará la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil, para la última parte de dicho programa el día 02 de diciembre de 2021. Por efectos de la pandemia, cabe señalar que se seguirán todas las regulaciones sanitarias dispuestas por las autoridades competentes, lo que podría llevar ciertas modificaciones.

2021 ganadorabecabotin 1

El camino de servicio y vocación por ayudar siempre ha estado presente en la estudiante de Enfermería. Desde que ya se encontraba en el colegio, sabía lo importante que era pensar en los demás y, sin dudarlo, se iba a trabajos sociales cada verano. Algo que quiso replicar en la universidad, en la que fue consejera territorial por el movimiento político estudiantil Solidaridad, presidenta del centro de alumnos de su carrera y parte de diversos proyectos sociales, como por ejemplo "Por ella", en 2017, o "La Salud Toca Tu Puerta", el año pasado. El primero fue un proyecto que busca apoyar a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, realizando actividades con equipos interdisciplinarios en temas de salud.

En tanto, el segundo llegó con atención integral de prevención y promoción de la salud en comunas de escasos recursos en el contexto de pandemia. También, en 2020 y parte del 2021, la joven realizó campañas de salud preventivas en Independencia, haciendo chequeos de salud a vecinos(as), y lideró el “Congreso de Salud Pública”, organizado por carreras de salud. Realizar y formar parte de todos estos proyectos es algo que siempre la ha llenado de satisfacción y, asimismo, de conocimiento y aprendizaje.

“Desde siempre he tenido la vocación de servicio y de poder ayudar a los demás, sabiendo que, desde el privilegio que me ha tocado estar, de entrar a un buen colegio y a una buena universidad, también tengo la responsabilidad de darle mejores oportunidades a otras personas. Desde el servicio social una puede hacer una pequeña marca, y el día de mañana uno quiere usar todas las herramientas que tiene para hacer verdaderos cambios en la sociedad y aportar a la justicia social”, contó la estudiante, quien quiso este año ponerse a trabajar en una clínica para ayudar al sistema de salud debido a la pandemia, entendiendo lo que estaba pasando el personal de salud.

Finalmente, esta beca considera una dedicación completa durante todo el tiempo que dura, por lo que ahora la joven ya se está planificando para armar su semestre académico y acomodar las prácticas online, pero tanto su escuela como la universidad le han ofrecido todo el apoyo y la flexibilidad necesaria para que pueda cumplir con sus estudios y el programa.