ESTUDIANTES UC REPRESENTARÁN A LA UC EN CONCURSO INTERNACIONAL DE UNIVERSITAS21 Y PWC

Gabriela Báez, Sebastián Barriga y Daniel Silva se convirtieron en los tres seleccionados que representarán a la UC en el “U21/ PwC Innovation Challenge 2021”, concurso internacional organizado por la red Universitas 21 y PricewaterhouseCoopers. Los(as) estudiantes de postgrado de la UC ya se preparan para participar en la ronda internacional vía online que los puede llevar a Dubái.
21-06-2021
Por Eduardo MujicaSebastián Ávila D.

Pensamiento crítico y de comunicación fueron dos de los principales desafíos que tuvieron los(as) estudiantes de postgrado de la UC que participaron en el concurso gestionado por la Universidad, y que tuvo como objetivo principal seleccionar a tres estudiantes para que representen a la UC en el “U21/ PwC Innovation Challenge 2021, competencia internacional organizada por la red Universitas 21 y PricewaterhouseCoopers. En la instancia, realizada el pasado 09 de junio por Zoom, se mostraron videos creados por los participantes de una duración de tres minutos en idioma inglés, en el que tenían que expresar de forma efectiva sus ideas sobre desafíos de significancia global, considerando la situación laboral actual.

Basándose en el informe “Upskilling for shared prosperity” del Foro Económico Mundial y PwC, cada participante debió sugerir una iniciativa que pudieran emprender los gobiernos, empresas, y/o proveedores de educación para reducir las brechas de habilidades en el trabajo, y así generar beneficios que tengan un impacto positivo en la sociedad y economía mundial. De ahí la importancia de poder generar este evento, que fue organizado por primera vez en la UC gracias a la gestión de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales y la Escuela de Graduados UC.

Los(as) ganadores(as) de la instancia fueron Gabriela Báez, estudiante del Doctorado en Educación, Daniel Silva, estudiante de Magíster en Innovación y Sebastián Barriga, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, quienes se convirtieron en los tres seleccionados que representarán a la UC en el “U21/ PwC Innovation Challenge 2021”. Los dos primeros lugares fueron escogidos por el jurado. En tanto, Barriga ganó por votación popular de la comunidad UC, en la que obtuvo un 43% de los sufragios de las 927 personas que sufragaron.

Para Báez, esta instancia fue muy importante porque le otorgó la posibilidad de dar a conocer de otro modo lo que está investigando, por lo que se mostró contenta con este reconocimiento y afirmó que “representa una gran experiencia dar a conocer tu idea en otro idioma del que no somos nativos y es un gran orgullo representar a la Universidad en un contexto internacional”. En tanto, para Silva, trabajar los aspectos orales y modelarlos hacia una audiencia grande significó algo novedoso y, a la vez, importante. “Es una experiencia nueva para mí exponer y ser explícito en lo que uno siente. Muy contento de poder representar a la Universidad en el concurso internacional”, expresó.

interiorU21

En cuanto a los criterios evaluados, “Comprensión y contenido” y “compromiso y comunicación”, fueron los elementos más importantes, y en los que tanto Gabriela Báez como Daniel Silva destacaron por el jurado compuesto por Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Maribel Flórez Directora de Formación Global Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, Luz Montero, Directora de Educación Continua y académica de la Escuela de Medicina UC, Daniel Halpern, Director y Magíster en Comunicación Estratégica y miembro del think tank Tren Digital, y Bernardita Araya, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Graduados UC, Doctora en Biotecnología y gerente de CMPC Ventures.

Lo que se viene

Universitas 21 es la principal red mundial de universidades de investigación intensiva que trabaja para fomentar la innovación institucional a través de la investigación inspirada en la enseñanza y el aprendizaje, la movilidad de los estudiantes y una mayor promoción de la internacionalización. La UC es la única universidad de Sudamérica que pertenece a esta organización, de un total de 27 planteles que la conforman. PricewaterhouseCoopers (PwC), en tanto, es una reconocida empresa de consultoría con sede en Londres y oficinas en todo el mundo.

Por ello, los(as) ganadores(as) del concurso representarán a la UC en la etapa final de la competencia que se realizará con toda la red U21 en modalidad online. En cuanto a los premios, van desde un viaje a Dubái para conocer al equipo PwC Dubái, hasta sesiones de coaching de desarrollo profesional con la PwC Academy.

Consciente del significado de este concurso, Lilian Ferrer, Vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, quiso cerrar el evento felicitando a los participantes por su proactividad, constancia e interés. “Es importantísimo lograr que cada vez más miembros de la UC participen en redes internacionales como lo es la U21. Los invitamos a seguir construyendo el camino de colaboración internacional, necesitamos de ustedes para construir una UC global”, expresó la autoridad.