EXITOSO FESTIVAL DE CORTOMETRAJES CREADO POR ESTUDIANTES UC REALIZÓ SU TERCERA VERSIÓN

FUC! se exhibió en las salas de Matucana 100 y Cine UC, recibiendo más de 180 cortometrajes, donde incluyó la participación de un jurado y mentores reconocidos en el mundo audiovisual.
18-12-2018
Por Sujij Coppa

“Fue de suma importancia en la gestación del festival promover un cine más conectado con la audiencia. Razón por la que se busca siempre que los cortometrajes seleccionados tengan un vínculo y que apelen a las personas de manera directa”, explicó Ángela Godoy, una de las creadoras del Festival Universitario de Cortometrajes (FUC!), el cual este año realizó su tercera versión, proyectándose en forma simultánea en las salas de Cine UC y Matucana 100, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Creado en 2016, el FUC! tuvo surgió como una idea de estudiantes de Dirección Audiovisual UC, con el objetivo de entregar un espacio a jóvenes realizadores, estudiantes o egresados de las diversas escuelas de cine del país. Esto a raíz de la falta de festivales donde los alumnos de todo Chile pudieran mostrar sus diversas obras, y de esa forma compartir conocimientos y experiencias en cuanto a sus realizaciones cinematográficas.

Desde el comienzo el proyecto estudiantil FUC obtuvo buena acogida, lo que lo ha hecho acreedor de diversos fondos entregados por la universidad a los estudiantes con proyectos consolidados y de alto alcance. De esa forma, los años 2017 y 2018 el festival obtuvo financiamiento a través de los Fondos Concursables entregados por la Dirección de Arte y Cultura, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Además de contar, también, con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones y Duoc UC.

Ivonne Moraga, coordinadora de Liderazgo Estudiantil UC de la DAE, señaló que “el Festival ha ido creciendo cada vez más, lo que derivó en una alianza con del Centro Cultural Matucana 100 y Duoc UC para difusión de los cortometrajes ganadores y efectuar laboratorios de creación artística, respectivamente”.

Para esta tercera versión del Festival Universitario de Cortometrajes (FUC) se exhibieron 17 cortos en categorías de Ficción, Documental, Animación y Experimental de las variadas escuelas de cine del país. En adición, tuvo la participación de un jurado y mentores de excelencia, entre los que destacan, Maite Alberdi (directora, productora y docente, creadora de los documentales “La Once” y “Los Niños”); y Fernando Guzzoni (director de la película “Jesús”).

Puedes revisar los videos de la selección 2018 y todas las noticias del FUC! en su sitio web