GUÍA MAESTRA. ELECCIONES FEUC 2019. ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA VOTAR INFORMADO(A)?

Este mes arrancan las campañas para elegir los líderes que representarán a los estudiantes UC durante 2019, desde diferentes roles. En este contexto, los casi 26 mil alumnos(as) de pregrado UC están llamados, el 23 y 24 de octubre, a votar por Directiva FEUC, Consejería Superior y Consejeros Territoriales. Aquí te entregamos las claves y datos a tener presente para que participes en este proceso de manera informada.
08-10-2018

Por Mariely Rodríguez (Vive la UC)
Octubre 2018

Octubre es mes de elecciones en la UC, porque el martes 23 y miércoles 24 los casi 26 mil estudiantes de pregrado elegirán a la directiva FEUC, equipo de Consejería Superior y consejeros territoriales. Mientras se desarrollan las campañas, se organizan los debates y se preparan las papeletas de votación, te invitamos a involucrarte en este proceso. Para ello Tomás Vial, secretario general de la FEUC y miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) comparte algunos consejos para votar bien informado(a) en estas elecciones:

1. Tú puedes definir a los candidatos(as). Del 8 al 14 de octubre se realizará la precampaña, período en el cual los movimientos políticos y las diferentes listas recolectarán firmas para postularse. Tu participación en esta primera etapa es relevante, ya que tu firma puede incidir en quiénes serán los candidatos.

2. Infórmate sobre candidaturas y propuestas. Desde el 12 de octubre, en el sitio web de la FEUC podrás encontrar los programas y propuestas de campañas de las listas postulantes, así como sus respectivos medios de comunicación para informarte con más detalles. Los debates por directiva FEUC y Consejería Superior que se realizarán en todos los campus UC, desde el 14 al 22 de octubre, también es una excelente oportunidad de conocer mejor la visión y planes de cada candidatura. ¡No te los pierdas! Estos debates se llevarán a cabo en Aula Magna de San Joaquín, patio de Comunicaciones de Casa Central, patio Mayra de Lo Contador, patio central de campus Oriente y en campus Villarrica.

Debates por directiva FEUC
16 de octubre a las 13:00 horas en Campus Lo Contador
17 de octubre a las 13:00 horas en Casa Central
18 de octubre a las 13:00 horas en Campus Oriente
22 de octubre a las 13:00 horas en Campus San Joaquín

Debates por Consejería Superior
16 de octubre a las 13:00 horas en Campus San Joaquín
17 de octubre a las 13:00 horas en Campus Oriente
18 de octubre a las 13:00 horas en Campus Lo Contador
22 de octubre a las 13:00 horas en Campus Casa Central

3. 23 y 24 de octubre, ¡todos a votar! En las elecciones pasadas hubo una participación del 53% de los alumnos(as). Es tu responsabilidad que este año esa cifra aumente, de modo que los dirigentes estudiantiles elegidos representen a la mayoría del estudiantado. Así, el 23 o 24 de octubre debes presentarte en la mesa de votación dispuesta en tu unidad académica, con TUC, pase escolar o carnet de identidad en mano. Una vez ejercido tu derecho a voto, deberás firmar el libro de registros de votación.

4. Proceso de votación inclusivo. Con el objetivo de que todos(as) tengan igualdad de condiciones para sufragar, todas las mesas de votación estarán dispuestas en sectores con acceso universal, es decir no se ubicarán en segundos pisos o lugares de difícil acceso, y nuevamente habrá voto braille para que los cerca de 30 estudiantes UC con discapacidad visual puedan sufragar en forma independiente y confidencial. Este formato existe desde las elecciones de representantes 2016, y su aplicación se coordina entre el Tricel, los centros de alumnos/estudiantes y el PIANE UC.

5. En noviembre, nuevamente a votar. Realizada la primera vuelta, es probable que pasen a ballotage los candidatos a directiva FEUC y Consejería Superior con mayor votación. Esta segunda vuelta se realizará el 6 y 7 de noviembre, y tu participación será clave para decidir quiénes serán los principales dirigentes estudiantiles UC, quienes representan a los alumnos(as) frente al Consejo Superior de la universidad, con voz y voto. ¡La decisión está en tus manos!