INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE SEGUNDO SEMESTRE 2021

Entérate de las fechas relevantes del segundo semestre 2021, a partir de algunos cambios realizados en el calendario académico UC. Asimismo, infórmate sobre cómo se está planificando desarrollar el resto del año con un mayor nivel de presencialidad en los campus.
13-07-2021

A través de un mail a toda la Comunidad UC, rectoría informó que el viernes 9 de julio fueron aprobadas algunas modificaciones al calendario académico 2021, las que se resumen de la siguiente manera:

-El proceso de inscripción de cursos 2° semestre se realizará entre el 2 y 13 de agosto.

-El inicio de clases del segundo semestre será el lunes 16 de agosto, lo que permitirá un descanso de vacaciones de invierno para los estudiantes de, al menos, 3 semanas.

-Entre los días 18 y 23 de octubre habrá un receso de actividades y evaluaciones académicas para los estudiantes de pregrado y postgrado. Este receso implica que también se suspenden evaluaciones los días 25 y 26 de octubre.

-El último día de clases del segundo semestre será el martes 7 de diciembre. Los exámenes finales comenzarán el jueves 9 de diciembre y finalizarán el lunes 20 de diciembre. El cuerpo docente tendrá hasta el día 22 de diciembre para ingresar las calificaciones al sistema.

2021 calendarioacademicouc 2

Por un segundo semestre 2021 con mayor presencialidad en campus UC

Es importante mencionar que la Universidad está comprometida con el aumento significativo de las actividades presenciales. Es por esto que para el próximo semestre el 35 % de los cursos y actividades académicas programadas de la Universidad consideran algún grado de presencialidad. Se dispondrá de 4 modalidades de cursos, tres de las cuales contemplan presencialidad, ya sea total o parcial.

1) cursos presenciales
2) cursos híbridos (presencialidad voluntaria)
3) cursos remotos con actividades presenciales (clases lectivas remotas y presencialidad obligatoria en actividades)
4) cursos remotos (sin presencialidad)

*Independiente de la modalidad, todos los cursos podrán realizar sus exámenes finales presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten y los docentes lo estiman necesario, lo que es muy importante de tomar en consideración para efectos logísticos, especialmente de estudiantes que residen en regiones distantes de los campus.

Los cursos de todas las modalidades comenzarán el 16 de agosto, pero para el caso de los cursos completamente presenciales (modalidad 1), se dará aviso con tres semanas de anticipación del inicio de lo presencial debido a que se espera que las primeras semanas de esa modalidad sean remotas.

Para el caso de los cursos remotos con actividades presenciales, cada Facultad informará respecto de la regularidad de las mismas y su calendarización, de modo que los estudiantes estén debidamente informados al inscribir sus ramos.

Junto con el esfuerzo por tener mayor presencia estudiantil asociada a los cursos, los campus dispondrán de Bibliotecas y salas de computación abiertas.

El área de Deportes contempla cursos en campus San Joaquín que pSe implementará a partir del 26 de julio la solicitud de Pase de Movilidad a todos los participantes de actividades extra programáticas o con presencia de público externo. Dicha implementación y control será responsabilidad de la unidad que organiza la actividad para lo cual cada Director Económico y de Gestión de las Unidades y Director Ejecutivo recibirá las directrices para esta implementación.

Relevancia del pase de movilidad

A partir del lunes 2 de agosto se implementarán nuevas medidas en torno a miembros de la comunidad UC: administrativos, profesionales y académicos, que no estén vacunados. Se solicitará el Pase de movilidad a todos quienes asistan a los campus. Para quienes no cumplan con este requisito, se implementará un sistema de testeo semanal. Informaremos durante la última semana de julio la forma de implementación de esta medida.

A partir del lunes 16 de agosto se implementará también la exigencia de Pase de Movilidad para los estudiantes que asisten a espacios compartidos de los campus como: bibliotecas, salas CRISOL, laboratorios y salas de estudio, entre otras. Adicionalmente, desde ese mismo día se comenzará con control aleatorio de pase de movilidad en salas con actividad presencial. Para aquellos estudiantes que no cuenten con vacunación, se implementará también un sistema de testeo semanal que les permitirá seguir asistiendo a actividades presenciales. Los detalles serán informados la primera semana de agosto.

A partir del lunes 9 de agosto nuestra comunidad de administrativos, profesionales y académicos comenzarán a funcionar en un sistema de trabajo con una semana presencial y una de trabajo remoto (1 x 1). Se mantendrá abierta la posibilidad de que unidades trabajen con un sistema de turno permanente si los aforos se lo permiten y el formato de trabajo continuo para todos quienes realicen actividades críticas.

Por último, es importante mencionar que todas las actividades presenciales se realizarán con los resguardos sanitarios correspondientes y siguiendo las recomendaciones de los Ministerios de salud y educación. Nuestros campus tienen control de acceso, toma de temperatura y las salas de clases contarán aforos limitados y códigos QR para hacer seguimiento y trazabilidad en caso de detección de casos positivos de COVID.

De esta forma, esperamos ir avanzando hacia el reencuentro de nuestra comunidad en los campus.