LA DAE TENDRÁ IMPORTANTE ROL EN PROYECTO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO ADJUDICADO POR LA UC

La universidad se propuso fortalecer su formación en esta temática en sus distintos estamentos. El proyecto, que dura tres años, tendrá a la DAE como protagonista del cuarto objetivo, centrado en integrar a los y las estudiantes en este proceso de institucionalización del enfoque de género.
19-05-2021
Por Eduardo Mujica, periodista Vive la UC

Fortalecer la cultura de la equidad de género en todos los estamentos de la Universidad es el objetivo del proyecto que la UC se adjudicó recientemente en un concurso realizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). El proyecto, que se titula “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, contará con la presencia de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, área que se encargará de la implementación del cuarto objetivo, centrado en integrar a los y las estudiantes en el proceso de institucionalización del enfoque de género por medio del diseño e implementación de distintas instancias formativas.

La equidad de género es una de las principales preocupaciones que la universidad tiene hoy, y es una temática que la institución ha venido trabajando desde hace algunos años. Por ello, para Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género UC, la importancia de desarrollar este proyecto radica justamente en seguir profundizando esta cultura equitativa, y que no solo tiene que ver con la instauración de políticas y directrices que en documentos y reglamentos. “Tiene una importancia estratégica fundamental. Este tipo de proyectos ayudan a institucionalizar e incluir temas dentro de la agenda que muchas veces no están considerados. Ayuda mucho al avance específicamente en esta materia”, expresó Bontá, a lo que agregó la relevancia de que todos y todas quienes integran la comunidad trabajen en torno a la equidad de género. “Tenemos que trabajar juntos. El trabajo colaborativo se vuelve un puente sustancial para poder avanzar hacia una cultura más equitativa”.

2021 proyectoequidaddegenero 1

Actualmente, el proyecto está en etapa de planificación, en vista a instaurar, diseñar e implementar programas formativos con enfoque de género, dirigidos tanto a docentes como a estudiantes, autoridades y funcionarios(as). En ese sentido, se espera que a lo largo de los tres años que dure el desarrollo de la iniciativa se puedan mejorar sustancialmente los procesos relacionados a gestión universitaria y bienestar de la comunidad.

Para la directora de Equidad de Género UC, el desafío de involucrar a la comunidad va por buen camino, pues la recepción del proyecto por parte de las distintas áreas de la universidad ha sido positiva. “Ha sido muy bonita la experiencia, porque hemos tenido muy buena acogida en la comunidad universitaria. Se han implicado y motivado mucho”, indicó.

Enfoque estudiantil

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es el que se relaciona con los(as) estudiantes UC, por lo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles será la encargada de integrarlos(as) en el proceso de institucionalización del enfoque de género, por medio de variadas instancias formativas.

En este sentido, Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, sostiene que la participación de esta área es muy relevante y tendrá un rol primordial en que se cumplan los objetivos propuestos, pues la temática es de vital importancia dentro del estudiantado. “Es fundamental y es una preocupación constante de los y las estudiantes, por lo que trabajar en ello es nuestra responsabilidad. Implica acogerlos y responder a sus requerimientos de manera concreta. Permitirá crear y vivir en una comunidad mejor, donde se reconozcan, valoren y respeten las personas en su identidad. Abrir el tema, dialogar y aprender de él es parte de nuestra misión como DAE”, explicó la directora.

De esta forma, uno de los elementos más relevantes del proyecto es apuntar a construir una nueva forma de entendernos dentro de la universidad. Algo en lo que, según la propia autoridad, los y las estudiantes tendrán un rol preponderante. “Implica darles los espacios para construir una cultura UC diferente, donde podemos crear actividades y acciones que permitan llegar a toda la comunidad estudiantil, y posibilitar la reflexión y el cambio. Como DAE estamos comprometidos con esto y esperamos poder proponer espacios de dialogo respetuosos y constructivos”, concluyó Carola Méndez.