MÁS DE 40 REPRESENTANTES PARTICIPAN EN CUMBRE DE CONSEJERÍA ACADÉMICA 2019

MÁS DE 40 REPRESENTANTES PARTICIPAN EN CUMBRE DE CONSEJERÍA ACADÉMICA 2019
Durante el encuentro, los consejeros y sub-consejeros académicos conversaron con autoridades UC distintos temas que marcarán su gestión 2019. Por ejemplo, los servicios de apoyo en salud mental y bienestar estudiantil, el nuevo proceso de Permanencia Académica y cómo seguir potenciando la inclusión fueron algunos de los asuntos más comentados.
10-12-2018

Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC
Diciembre 2018

2018dic cumbrelascruces 2“Me di cuenta de que quería hacer algo por mi escuela que me ha visto crecer, y creo que el cargo de consejera académica me permite representar a los 4500 estudiantes de Ingeniería de una manera muy noble, poniendo al servicio de ellos mis talentos y conocimientos, para sacar lo mejor de mis compañeros también”. Con estas palabras Ángela Parra, alumna de 5° año de Ingeniería Civil y consejera académica de esa carrera, explica por qué quiso ser representante estudiantil, luego de ser coordinadora PES, voluntaria en diversos proyectos e integrante de la Orquesta Interfacultades.

Así como Ángela, otros 40 jóvenes de distintas carreras participaron en la Cumbre de Consejería Académica UC 2019, que se desarrolló el martes 27 de noviembre en la Estación Costera de Investigación Marina UC (ECIM), un lugar fundado por un grupo de docentes en Las Cruces hace más de 30 años, y que hoy es reserva protegida.

Con el mar, el sol, y una flora y fauna privilegiadas como escenario, los nuevos consejeros y subconsejeros académicos participaron en una jornada de formación organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), orientada a que se conozcan entre sí, aprendan más de su rol, y conversen con distintas autoridades de la DAE, la Vicerrectoría Académica, FEUC y Consejería Superior. “Desde hace 6 años realizamos este encuentro para conocerlos mejor, ponerlos al día sobre temas relevantes y manifestarles nuestra disposición para identificar asuntos y proyectos en que podamos ir trabajando juntos”, señaló el director de Asuntos Estudiantiles al iniciar la cumbre.

En este contexto, William Young explicó a los líderes los servicios que se entregan a los estudiantes a través de Salud Estudiantil, Deportes UC y Desarrollo Estudiantil, destacando el apoyo en salud mental, los fondos concursables y el apoyo a representantes estudiantiles. También se refirió a proyectos emblemáticos, como Campus Libre de Humo que comenzará a regir en toda la universidad desde enero 2019, considerando algunas zonas transitorias en la mayoría de los campus, la Mascota UC, y el Expediente Co-Curricular que busca formalizar actividades que realizan los alumnos(as) que, aun cuando no son académicas, sí aportan a su formación integral. En cuanto a los hitos que marcaron el 2018, William mencionó el Foro UC, demandas y avances en igualdad de género y valoración a la diversidad y las mesas de trabajo triestamentales (MAFI), entre otros.

2018dic cumbrelascruces 3Sobre el nuevo proceso de Permanencia Académica

Uno de los temas que se abordó en detalle fue el proceso Causal de Eliminación, el rol que los consejeros académicos tienen respecto de apoyar, orientar y defender a sus compañeros(as) y las diferencias que este sistema tiene con el nuevo proceso Permanencia Académica, que se comenzará a implementar en 2019 para los estudiantes nuevos.

Respecto del sistema actual, William Young explicó que en diciembre las escuelas informarán a los estudiantes que están en riesgo de caer en causal, tras lo cual los consejeros deberán coordinarse con los alumnos(as) y docentes involucrados en el proceso, para conocer los casos y saber cómo apoyarlos en la comisión de facultad a realizarse en enero, por lo cual es clave que los consejeros estén “bien preparados para ayudar a sus compañeros y saber detectar eventuales situaciones más complejas”, recomendó William. Al respecto, la directora de Registros y Sistemas Académicos, Paulina Rodríguez, explicó detalladamente a los consejeros cómo operará el nuevo proceso de Permanencia Académica, recalcando que se pondrá “foco en el estudiante y su graduación oportuna, especialmente incluyendo alertas, seguimiento y acompañamiento. Buscamos crear alternativas de solución, dejando como última instancia el riesgo de eliminación, así como simplificar y estandarizar las condiciones, y acotar los tiempos del proceso y las etapas”.

Junto con destacar la importancia del nuevo proceso y comentar algunas diferencias con el sistema actual de Causal de Eliminación, el Vicerrector Académico Juan Larraín conversó con los representantes sobre otros temas y proyectos de interés. Por ejemplo, sobre integridad académica recalcó que todos debemos aprender cómo actuar éticamente en todos los ámbitos del quehacer universitario; reforzó el mensaje de que “para nuestra universidad es una obligación promover la inclusión y la diversidad, porque contribuye al bien común y nos hace una mejor universidad”, lo cual también se alinea con la actualización del Plan de Formación General, que refleje mejor la misión de “formar personas, profesionales y ciudadanos que tengan una mirada amplia”, incluyendo mayor interdisciplina y cambios a los certificados académicos, para que realmente los estudiantes puedan abordar distintas áreas del saber y conozcan personas nuevas; en innovación a la docencia, el vicerrector señaló que se buscan formas de que “la sala de clases sea un espacio más activo y motivador”. Finalmente, anunció la creación de dos nuevas carreras, Pedagogía en Educación Física y Salud para 2020 y Medicina Veterinaria para 2021.

2018dic cumbrelascruces 4Temas e inquietudes comunes entre representantes

Por su parte, los consejeros y subconsejeros académicos realizaron un trabajo conjunto para definir ciertos temas de interés común que trabajarán en conjunto durante el 2019. Por ejemplo, Campus Libre de Humo; cómo se implementarán los acuerdos de las mesas triestamentales, prevención y promoción en salud mental, rol de los representantes en el nuevo proceso de Permanencia Académica, iniciativas para frenar el ciberbullying, etc. Así, el 2° secretario ejecutivo de la FEUC, Yerko Vrsalovic, los llamó a "trabajar juntos por el bienestar estudiantil y, sobre todo por la salud mental, que será un tema prioritario del movimiento estudiantil en 2019”.

En la misma línea, Rodrigo Olivares, subconsejero de Medicina, comentó que en su carrera efectivamente “la salud mental es un tema importante, pues hay mucha prevalencia de casos, hay poco autocuidado, la gente pasa de largo estudiando, por lo cual lo más importante será concientizar a nuestros compañeros sobre el tema y preocuparnos de nosotros mismos y nuestros pares”, a lo cual Vicente Gebauer, consejero académico de Astronomía, añadió: “Hay gente que, a veces por vergüenza o porque no sabe, no utilizan todos los servicios, entonces nosotros queremos que la gente de nuestra facultad se involucre más en la vida universitaria y tenga conocimiento de todas las herramientas y servicios que la universidad les da”.

Para abordar con más detalles buena parte de estos temas, se anunció que durante la segunda semana de enero 2019 se realizarán las llamadas minicumbres, que son capacitaciones temáticas orientadas a todos los representantes estudiantiles, para que estén mejor informados, den a conocer los servicios UC a sus compañeros(as) y deriven efectivamente, ejerciendo su rol en forma responsable.