Nicolás Bisquertt: con el deporte todo funciona mejor

Tras sufrir un accidente en 2012, Nicolás Bisquertt encontró en el deporte una motivación para seguir adelante y volver a ver el mundo con optimismo, desde una silla de ruedas. Hoy, a los 19 años, estudia en 2° año de Ingeniería Civil y está entre los mejores esquiadores paralímpicos del mundo.
05-06-2018
La vida es imprevisible y cuando menos se espera surge un evento que cambia radicalmente el presente. Bien lo supo Nicolás Bisquertt Hudson a sus cortos trece años, cuando el año 2012 sufrió un accidente en motocicleta que dañó irremediablemente su columna vertebral, dejándolo parapléjico. A pesar de este duro golpe, Nicolás tuvo claro que la vida no terminaba ahí y encontró en el deporte la actividad que le ayudó a sobreponerse. “Para mí es muy importante, siento que con el deporte funciona todo mucho mejor, estás más organizado, uno se mantiene enfocado en las cosas que quiere lograr y ayuda a estar bien, sano”, explica este joven que cursa segundo año de Ingeniería Civil y practica esquí paralímpico hace solo tres años, lo cual le ha permitido integrar el selecto grupo de deportistas destacados de la universidad y también de la Selección Nacional.

Según él mismo cuenta, tras arduas rehabilitaciones, sus primeras incursiones en el deporte paralímpico fueron en el tenis. No obstante, este deporte no era lo que despertaba su pasión, por lo cual exploró otras disciplinas llegando al esquí, actividad que lo sedujo y la que, al día de hoy, lo tiene como uno de los deportistas más destacados a nivel nacional e internacional. “[El esquí] ha sido muy importante para mí, me gusta mucho”, declara Nicolás sonriente.

2018 nicolasbisquertt 2Tras un intenso entrenamiento de seis meses, este joven participó en febrero en la Copa del Mundo de Kimberley (Canadá), quedando entre los top 10, y en marzo compitió por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se desarrollaron en Pieonchang (Corea del Sur), obteniendo sorprendentes resultados. El deportista recuerda que los Juegos Paralímpicos eran un difícil reto, pues la nieve nunca estuvo en condiciones óptimas para esquiar, por lo que tuvo que redoblar sus esfuerzos al momento de competir. Sin embargo, él logró posicionarse en el noveno puesto en la modalidad de Slalom y decimotercero en la categoría Descenso Sentado. Estos resultados, que son inéditos para Chile, significaron un avance y un orgullo para el deporte paralímpico nacional, gracias a lo cual Nicolás Bisquertt fue nominado Deportista del Mes por el Comité Paralímpico de América. En cuanto a su rendimiento y experiencia, Nicolás evalúa positivamente lo vivido en Corea del Sur: “Es una experiencia de vida muy buena que te ayuda, uno aprende harto y lo pasé muy bien”, señaló.

Junto con el deporte, en la vida de Nicolás hay otros soportes que le ayudan a desarrollarse como persona. Por un lado está su familia, quienes de forma constante lo apoyan en cada competencia o entrenamiento al que asiste. Por otro, está la universidad, y en especial el Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), al cual Nicolás ha recurrido favorablemente: “Me ayudan y me dan facilidades cuando falto por temas deportivos, me ayudan para ponerme al día y estar lo más sincronizado posible con la universidad. Las personas siempre están disponibles”, expresa el joven esquiador.

En relación a sus proyecciones futuras, Nicolás explica que está conciente de que tardará más en terminar su carerra, pues debe compatibilizar su tiempo de estudio con el arduo régimen de entrenamiento. De ahí que está enfocado en los próximos campeonatos: el mundial de Suiza, el circuito de la copa del mundo y en preparar los próximos Juegos Paralímpicos de Pekín, donde asegura que irá por una medalla para poner a Chile en lo más alto del deporte paralímpico.

Por Eduardo Mujica / Vive la UC