NO A LA VIOLENCIA SEXUAL

La unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC acoge a los integrantes de la comunidad universitaria que han sido víctimas de este tipo de violencia, brindándoles asesoría psicológica y jurídica. En este período de emergencia por Covid19, los servicios de esta unidad se realizan en forma online. Infórmate más aquí.
14-04-2020

Actualizado: Marzo 2021

En el marco de la cultura del respeto y, a partir del trabajo conjunto de nuestra comunidad universitaria, en 2017 se elabora la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual que promueve el respeto de los derechos y dignidad de todas las personas, buscando garantizar un espacio de aprendizaje seguro, donde se preserve una convivencia saludable y libre de violencia, acorde a los valores y principios de la UC.

¿Qué tipo de apoyo ofrece la UC a las víctimas de violencia sexual?

A través de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, la UC brinda orientación y acompañamiento a las víctimas.

- Atiende a todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Acogemos a todas las víctimas de violencia sexual, independiente de cuándo o dónde hayan ocurrido los hechos.
- Informamos, orientamos y conectamos a las personas con los servicios de la red de apoyo legal, psicológico o médico.
- Acompañamos -si lo desean- a las personas en las etapas de los procesos de denuncia e investigación en Secretaría General o Dirección de Personas.
- Coordinamos acciones específicas con las unidades académicas o direcciones de nuestra universidad, para el manejo de situaciones.

2020 noalaviolenciasexual derivacion

En el contexto de la crisis sanitaria por Covid19, el Programa de Apoyo a Víctimas y Prevención de la Violencia Sexual UC que son miembros de la comunidad universitaria mantiene abiertos los canales de orientación, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el Fono Ayuda +569 58145618, para orientar, contener emocionalmente a las víctimas de violencia sexual e identificar sus necesidades. Si se requiere, también se realizan encuentros online, entre la persona afectada y el profesional de la unidad.

Para más información sobre cómo actúa la UC frente a hechos de violencia sexual en contexto universitario, ingresa a ESTA PÁGINA WEB

Qué hacer frente a hechos de violencia de género

Los recursos de apoyo de la unidad UC sobre violencia sexual no es un canal para atender urgencias relativas al tema. Si alguien necesita ayuda especializada inmediata, debe llamar al fono 1455, del Sernameg (Servicio de la Mujer y Equidad de Género).

En ESTE SITIO WEB sobre violencia contra la mujer, hay información útil sobre el tema. Bajo el slogan "No lo dejes pasar", se explican definiciones sobre violencia de género, acoso sexual, hostigamiento y otros conceptos; se indica dónde encontrar los centros de atención y centros de la mujer, que abordan y brindan apoyo a quienes sufren estos graves hechos, y los distintos canales de denuncia y ayuda a las víctimas.

................................

VOLVER A SECCIÓN SERVICIOS ESTUDIANTILES EN CONTEXTO COVID19