PEDRO ROLLE, EL ESTUDIANTE QUE HACE 'HISTORIA PÚBLICA' EN RADIO BEETHOVEN

PEDRO ROLLE, EL ESTUDIANTE QUE HACE 'HISTORIA PÚBLICA' EN RADIO BEETHOVEN
La única estación que escuchaba su abuela Sandra era la Radio Beethoven y su interés por la música se gestó a temprana edad. Hoy, Pedro tiene 22 años, estudia Historia en la UC y es conductor del programa “En un día como hoy”. Es el más joven de la estación 97.7 FM y se proyecta en el mundo de la radio.
14-05-2021
Por Sebastián Ávila / colaborador de Vive la UC

La última obra que sonó cerca de la medianoche del día sábado 30 noviembre de 2019 fue la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Luego de 39 años de funcionamiento cesaban las transmisiones de Radio Beethoven con las palabras de una de las almas máter de la radio: Adolfo Flores se despedía de los auditores con el “solemne compromiso de encontrarnos de nuevo, más temprano que tarde”. Y así fue. El 10 de enero de 2020 se dio a conocer que la UC había decidido comprar la histórica señal radial para darle continuidad a este proyecto, que finalmente el día 1 de abril del año pasado retomó su programación.

Actualmente, el equipo de la Radio Beethoven está compuesto por 18 personas. Una de las voces más nuevas es la de Pedro Rolle, estudiante que cursa cuarto año de Licenciatura en Historia en la UC. El joven de 22 años- que posee una voz con un registro grave y llamativo al oído- se incorporó a la estación a fines de mayo de 2020 para ser locutor y conductor del programa “En un día como hoy”, que se emite cuatro veces al día, de lunes a viernes, y se enfoca en relatar pequeñas historias que sucedieron- como indica el nombre del espacio- en un día como hoy.
2021 pedrorolleenradio 1“Tengo un interés particular por la música, especialmente por el Rock. Actualmente estoy trabajando en un artículo sobre la guitarra eléctrica Fender Stratocaster, en el seminario de la profesora Olaya Sanfuentes, lo que va en la línea de la Historia de la Música Contemporánea”, cuenta Rolle cuando le preguntan de qué forma relaciona su futura profesión con el área en la que se desempeña en el dial 97.7 FM.

¿Cuándo y cómo surge tu interés por la música?

Siempre existió, pero diría que estuvo dormido. Mi abuelo Andrés tenía una gran discoteca, por lo que crecí rodeado de discos. Mi papá también tiene una buena colección y se preocupó de explicarme de qué se trataban las obras, a qué poner atención. Qué estaba tratando de comunicar el compositor. Por último, mi abuela Sandra sólo escucha la Radio Beethoven, así que cada vez que me subía a su auto recibía una dosis de música. Alguna vez fui a ver Cuadros de una Exposición de Mussorgsky con mi tío Juan, otra fui con mi mamá a ver a Phillip Glass. Sin embargo, nunca tuve un interés lo suficientemente grande como para escuchar por mi cuenta. Eso sucedió cuando empecé a trabajar en la radio.

¿Cuándo llegaste a la Radio Beethoven y cómo fue tu proceso de incorporación al equipo?

Comencé a trabajar en la radio a fines de mayo del 2020, pero el programa empezó a salir a mediados de junio. Cuando la Universidad Católica compró la radio, Adolfo Flores, el director, estaba buscando un locutor joven y otro que tuviese sensibilidad histórica para que pudiese hacer el programa que hago actualmente. Yo cumplía con los dos criterios, pero no tenía experiencia trabajando en radio. Las últimas semanas de mayo y las primeras de junio fueron un entrenamiento inicial, una capacitación para trabajar en Radio. Me enseñaron cosas básicas, pero mucho se aprende sobre la marcha. Haciendo. Todavía sigo incorporando técnicas para poder hacer mejor mi trabajo. Primero trabajé con Erik Rojas, y actualmente estoy trabajando con Sergio Díaz. Ambos me han enseñado mucho.

2021 pedrorolleenradio 2

Estás en el programa “En un día como hoy” ¿De qué forma preparas el contenido y qué sello le imprimes?


Trato de incluir todos los días cosas relacionadas con la música docta o clásica, pero también incorporo hitos, hechos y procesos de mi gusto, y hay otros que son demasiado relevantes como para omitirlos. Igual, hay que seleccionar. Tengo que elegir ocho por día.

A tu juicio. ¿Cuál es el rol social que cumple este espacio?

Me interesa el programa porque es una forma de poner en contacto a un público con la historia. Hoy en día, en la academia se conversa mucho sobre el rol de la historia en la sociedad, y sobre cómo poner a la gente en contacto con ella. A esto le llaman Historia Pública. Si bien, considero que al trabajar sobre la humanidad en el tiempo y el espacio, la historia es pública por esencia, el programa busca ser una forma de Historia Pública, al contar pequeñas historias a los auditores, y quizás despertar un interés.

Tienes 22 años y eres el más joven del equipo. ¿Qué sientes al estar participando en este grupo de trabajo?

Siento que es una gran oportunidad para aprender. El equipo de la radio está conformado por personas de diversas especialidades, y los que he podido conocer han sido un gran aporte para mi crecimiento como locutor en formación. Han sido muy pacientes y me han enseñado mucho, siempre con la mejor de las disposiciones.

¿Cómo compatibilizas el estar estudiando y dedicar tiempo al programa que conduces?

Es un tema de manejar el horario. Sí, toma tiempo, pero con organización y después de un año de integrarlo en mi rutina, se vuelve un poco automático. Para el programa, hay semanas en las que pasan más cosas, y es un desafío seleccionar las mejores, y hay otras en las que los acontecimientos son menos atractivos, y ahí el desafío es armar programas entretenidos.

¿Te proyectas en esta estación o solo lo ves como una etapa?

Si, me proyecto en Radio Beethoven. Apostaron por mí, y me han enseñado todo lo que sé sobre locución. Me siento apreciado y cómodo en el equipo, es un lugar ideal para trabajar. No lo vería como una etapa, lo vería más como cuando los equipos de fútbol forman jugadores. Después de formarte en un lugar, lo ideal es quedarse allí un rato.

¿Qué significó para ti que la UC haya comprado la radio para continuar sus transmisiones?

Una de las pocas veces en las que escuché Radio Beethoven por mi cuenta fue para su última transmisión. Fue un hito en mi familia, es una radio importante para muchos de nosotros. Que la Universidad Católica haya comprado la radio me hace sentido, me alegra y creo que es una manera de ser consecuente con el rol público que busca cumplir la Universidad, al menos en el área de la cultura.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

A compositores del impresionismo musical, como Debussy, Ravel y Satié.