PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DEPORTIVO: LA DAE CUMPLE Y ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD UC

En una emotiva entrega, quienes recibieron las bicicletas estáticas agradecieron de forma enérgica la iniciativa, que se centró, de momento, en las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín.
22-04-2021
Por Álvaro Acevedo y Eduardo Mujica (periodistas DAE)

Después de una primera instancia en la que no se pudieron entregar los implementos debido a la restricción de bienes esenciales, el pasado lunes 19 de abril se dio el vamos a la iniciativa del Plan de Acompañamiento Deportivo, que tiene como objetivo entregar bicicletas estáticas a los miembros de la Comunidad UC que no tienen el equipamiento necesario en su hogar para hacer actividad física.

Para cumplir con el reparto, un grupo de profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) partió a las 08.30 de la mañana desde el campus San Joaquín, para luego internarse en diferentes sectores de Macul, La Granja y San Joaquín. En un recorrido que duró aproximadamente siete horas, los funcionarios lograron repartir un total de 24 bicicletas estáticas: 20 a estudiantes de pre y postgrado, tres a otros funcionarios y una a un docente. Por ello, quienes recibieron este préstamo, que durará un mes y será gratuito, se mostraron profundamente agradecidos de contar con este material para hacer ejercicio y manterse activos.

Una de los primeros en recibir una bicicleta fue Alex Nanning, estudiante de Ingeniería Comercial, quien quiso participar de la iniciativa al ver un post en Instagram en Vive la UC. Para él, esta es una oportunidad única para comenzar a realizar actividad física. De ahí que apreciara enormemente esta idea creada por la DAE. “Me motivó que, como estamos en cuarentena encerrados, ya no tengo excusa para no hacer deporte. No voy a estar todo el día sentado. Me parece una súper buena iniciativa, y una forma de incentivar y ayudar a que los estudiantes se pongan a hacer deporte y a retomar la actividad física”, expresó el joven.

En tanto, Fabián Retamal, estudiante de Magíster de Ciencias de la Ingeniería, valoró de buena forma la iniciativa, ya que ve necesario la realización de deporte mientras se está en cuarentena. “El deporte me trae hartos beneficios. Me ayuda en la concentración y en el desestrés. Esto es fundamental porque uno a veces está bloqueado y el deporte ayuda a desbloquearte y descansar tu cerebro. Sirve para apoyarte en los estudios”, comentó.

Otra de las personas a las que se les entregó una bicicleta estática fue Francisca Benítez, estudiante del Doctorado en Química. Sin embargo, no pudo recibirla y fue su padre, Carlos Benítez, quien aceptó a la pequeña comitiva de la DAE. Desde su punto de vista, fue una gran iniciativa, porque otorga la posibilidad de hacer ejercicio en un mejor horario, ya que la franja Elige Vivir Sano no siempre se puede utilizar. “Es espectacular porque la franja que destinó le gobierno es no muy cómoda. Ayuda harto que la universidad pueda prestar estos equipamientos, porque no son baratos y que no están tan disponibles en el mercado. Nos ayudará a mantener el estado físico y la salud mental, que es muy importante”, concluyó feliz el padre de la estudiante.

Finalmente, cumplidas estas entregas, se pudo dar inicio al Taller de Ciclismo Indoor, que se está transmitiendo todos los lunes, martes y jueves a partir de las 19.00 horas, a través del Instagram de Zoom (ID de reunión: 940 4448 8780 y Código de acceso: 996724) y que es gratuito para cualquier persona de la comunidad UC que quiera participar. Una iniciativa que conecta con la comunidad y que constituye otro paso más para seguir afianzando a la Universidad con sus integrantes, en un contexto tan complejo y difícil como el actual.