RAÍCES, CULTURA MESTIZA Y FOLCLOR ES EL NUEVO LENGUAJE QUE PROPONE BANDA SECANA

Un viaje a Bolivia fue el punto de partida de Banda Secana (ex Kuntur). Introspección, conexión con la tierra y sus culturas se conjugaron para marcar este proceso en el país vecino que decantó en varias composiciones. Este inicio marcó un camino que retomaron hace unos meses y que hizo nacer su primer lanzamiento.
01-07-2021
Por Sebastián Ávila (periodista, colaborador de Vive la UC)

En plena pandemia un grupo de siete artistas culminó el fruto de un trabajo de mucho tiempo. Las raíces culturales, el mestizaje y el folclor latinoamericano son elementos centrales en el desarrollo de Banda Secana, un espacio de creación que en abril de 2021 compartió su primer Extended Play (EP) compuesto por cinco canciones: Mujer Nube, Patagón, Cultura Ancestral, Añaychayki y Devuélvannos.

La agrupación está compuesta por Juan Francisco Echeverría (historiador y profesor UC) en la voz, piano, charango y ukelele; Nicholas Hooper H. (Director Audiovisual UC) en la voz, guitarra y percusiones; Mical Romero quien toca el violonchelo; Diego Benavante (Licenciado en Historia UC) en el bajo; Alejandra Pizarro en la viola y el violín; Paulina Cortés (estudiante de Teatro UC) y Vicente Bretón (estudiante de Ingeniería UC) en la batería. “Las raíces del árbol secano son las más profundas”. Es el concepto que la Banda Secana desarrolla. Y es que los árboles secanos se caracterizan por ser resistentes a diversos climas y a la escasez de agua gracias a la forma de sus ramas y raíces.

La historia de la banda se remonta al verano del año 2017. En un viaje a Bolivia en el que llevaron instrumentos, Nicholas Hooper junto a Juan Francisco Echeverría, compusieron cerca de diez canciones en medio de un contexto que los conectó con la naturaleza, sus raíces y distintas culturas latinoamericanas. De vuelta en Santiago decidieron darle forma a esto a través de una banda que en ese entonces se llamó Kuntur. Integraron al proyecto a otros músicos y postularon a un concurso de bandas en el Campus Oriente en el que se presentaron por primera vez en vivo.
bandasecana paulinayvicente
Por distintos motivos no pudieron seguir tocando, pero durante el 2021 retomaron el proyecto. Pero esta vez irían más allá: la agrupación pasó a llamarse Banda Secana, se integraron nuevos artistas y postularon a fondos de Artifica la UC, ganando y adjudicándose recursos para seguir potenciando su agrupación. Este apoyo, cuenta Nicholas Hooper, les sirvió para distintos gastos asociados al EP Secana que venían desarrollando desde 2020 en el que decidieron componer su primer trabajo recopilatorio. El vocalista cuenta que, debido a la pandemia, el proceso fue arduo. Muchas sesiones y reuniones fueron vía zoom para culminar las composiciones. En octubre del año pasado comenzaron los ensayos y entre Navidad y Año Nuevo grabaron el disco en el Estudio PYM Records.

Paulina Cortés, una de las voces de la agrupación, describe a Banda Secana como “un conjunto de personas en suma diversidad que logra poner sus oficios, sus realidades y sus culturas a disposición no de un producto, sino de un proceso que logra tomar sintonía a través de la música, y que logra tomar elementos desde nuestra raíz y de nuestro folclor latinoamericano. Es una especie de laboratorio en donde nosotros como jóvenes estamos tratando de tejer un propio lenguaje cultural”.

Mujer Nube fue el primer adelanto del disco. Una canción que está inspirada en un mito del pueblo indígena de la Patagonia llamado Aónikenk (Tehuelche). “Se decía que cuando las nubes volaban bajo y rozaban la cumbre de una montaña se convertían en mujeres”, describen en una publicación de su Instagram.

Las cinco piezas musicales del EP narran y ponen a las culturas como un eje central en el desarrollo de melodías que rescatan con respeto paisajes, mitos e historias. Asimismo, relevan problemáticas sociales ligadas a la explotación de la tierra y sus recursos. A fines de abril de este año fue el lanzamiento oficial de este trabajo (escúchalo aquí).

bandasecana temasJuan Francisco Echeverría, voz, piano, charango y ukelele, explica que “poco a poco fuimos desarrollando ciertas ideas más claras respecto a la búsqueda de una identidad no solamente nacional, sino latinoamericana y mestiza tratando de encontrar los aportes originarios para los desafíos modernos y eso hemos tratado de ir plasmando en las letras, estilo de música y en la banda misma”.

Uno de los principales anhelos de Banda Secana es poder volver a tocar en vivo post pandemia y ya piensan en videoclips para las canciones del EP.

Si quieres conocer más sobre esta banda, puedes seguir su cuenta de Instagram @bandasecana, o escuchar su música en su canal de Spotify. También puedes visitar su canal de Youtube.