RUTA CORAZÓN: TRAZAR EL CAMINO CON VOCACIÓN Y PASIÓN

El proyecto, que buscó conectar el arte con las expectativas de los y las estudiantes sobre su futuro, ganó fondos de Artifica la UC.
27-12-2021
Por Ignacio Pino

No perder el amor y la vocación. En un contexto tan difícil como el actual, es normal que muchos(as) jóvenes se replanteen si la carrera que eligieron es la correcta. Atendiendo a esta problemática, tres estudiantes de Trabajo Social se encargaron de crear y postular el proyecto Ruta Corazón al concurso Artifica la UC de este 2021, adjudicándoselo y ganando apoyo para su ejecución.

Nacida en pandemia, y pensando en su futuro y el de los y las estudiantes, la iniciativa contó con un proceso reflexivo que buscó vincular las diferentes vocaciones de los estudiantes por medio del arte. Ya sea para reforzar dicha vocación o para considerarla. Y fue por medio de la creación de obras en acrílico que se pudo vincular las expectativas del estudiantado con el arte, siempre con la colaboración del Centro de Arte y Cultura UC.

Victoria Pavez es una de las estudiantes que formó el proyecto. Según lo que comenta, la iniciativa constó de 4 fases, en la que la primera tuvo como fin abrir un proceso de postulación y selección mediante muchos centros de estudiantes y distintos actores claves que tienen una gran llegada.

Ruta corazon exterior

En la segunda fase se realizó un proceso reflexivo donde los y las estudiantes compartieron sus gustos y pasiones. Aquí, se dio paso a la primera parte artística concreta del proyecto, ya que se traspasó a elementos y corazones. En esa misma línea, en la tercera parte se llevaron a cabo los dibujos y pinturas con las enseñanzas de profesores.

Todos tuvimos como base el corazón, pero cada corazón según su vocación y motivos, cada quien le puso sus elementos, colores y formas y lo transformó”, cuenta Pavez, quien añade que la tercera fase del proyecto tuvo un carácter más colectivo y los(as) participantes se juntaron a realizar sus obras de arte para así completar el objetivo principal: la vinculación interdisciplinaria de la vocación.

La última etapa de la iniciativa consistió en la exposición de los trabajos realizados por los y las estudiantes y en la expansión del proyecto. En ese sentido, se dio cuenta de los resultados obtenidos por más de 20 estudiantes de 15 carreras distintas, mostrando las obras al público en distintos puntos de la universidad.

Te invitamos a ver exposición en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín y a seguir este gran proyecto en su Instagram: @ruta_corazon