Se pone fin a la toma de casa central

Durante los 4 días que duró la toma, se realizaron reuniones entre autoridades UC, lideradas por el rector Sánchez, y las voceras del movimiento feminista. La deposición de la toma se realizó de forma pacífica y se acordó continuar trabajando contra la violencia sexual y la igualdad de género.
05-06-2018
Pasadas las 13 horas del lunes 28 de mayo, las estudiantes que protagonizaron una toma feminista decidieron deponer la acción en forma pacífica. “Alegría y satisfacción porque hemos llegado a un acuerdo y se han entregado las dependencias. No hay daños y tenemos que agradecer cómo se ha dado toda esta conversación”, manifestó el Rector Ignacio Sánchez tras conocer la noticia.

El fin de la toma se vivió con el grupo de alumnas que el viernes ocuparon la Casa Central saliendo por la puerta principal del campus y emitiendo un comunicado a los medios y todas las personas que se encontraban fuera del recinto. Por su parte, a través de un comunicado a toda la comunidad UC, el Rector señaló:

"Con gran satisfacción les informo que hoy, a las 13 horas, las estudiantes del movimiento feminista, que desde hace tres días mantenían ocupadas algunas de las dependencias de Casa Central, decidieron deponer oficialmente la toma.

Esta resolución fue adoptada luego del segundo encuentro que sostuviéramos el día de ayer con las voceras del movimiento, en el cual se alcanzaron una serie de acuerdos orientados a efectuar un trabajo de largo plazo, que permita avanzar en las demandas de las estudiantes para así encontrar una resolución constructiva y beneficiosa para toda nuestra comunidad.

Al respecto, quiero en primer lugar volver a manifestar mi condena a la toma, y reiterar que esta no es la vía que queremos adoptar como universidad para la exposición y resolución de nuestras diferencias. El diálogo será siempre el camino a seguir para hacer frente a todo disenso.

No obstante lo anterior, me parece relevante destacar el cuidado que las estudiantes tuvieron por los espacios físicos y los bienes de la universidad, los que fueron entregados en orden y perfecto estado. Asimismo resaltar el significativo apoyo de toda la comunidad, de todas las unidades de la UC, que puso su confianza en el equipo que estuvo durante el fin de semana en la mesa de diálogo junto a las voceras del movimiento.

Agradezco esa confianza y el trabajo conjunto, minucioso y respetuoso. Al mismo tiempo valoro la preocupación manifestada por quienes estuvieron estos días atentos al resguardo de la universidad.

Todos aprendimos algo en estas jornadas de conversaciones e incertidumbres. Estoy convencido de que podemos ser mejores en muchos ámbitos que dicen relación con la equidad, el cuidado de las personas, el trato justo y la construcción de una cultura de mayor igualdad. Quienes me han acompañado pueden dar fe de la voluntad que ha existido y seguirá existiendo al interior de la UC para mejorar nuestras políticas y protocolos, y avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la dignidad de sus integrantes.

Tenemos un gran trabajo por delante. Les invito, como comunidad, a no restarse de los procesos que vienen. Tendremos disensos y consensos porque eso nos hace Universidad. Pero si todos ellos se dan en un ambiente de respeto, con vocación y voluntad de entendimiento, será posible continuar trabajando en la construcción conjunta de un mejor país".

FUENTE: Dirección de Comunicaciones UC