SEMINARIO DE INNOVACIÓN SOCIAL UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER PROYECTOS Y DESTACAR SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

A fines de mayo se realizó el Seminario de Innovación Social, que forma parte de las iniciativas de formación que se brinda a los y las estudiantes que postulan a los fondos concursables DAE. En el encuentro online, profesionales de la Dirección de Emprendimiento y del Laboratorio de Innovación Social de la universidad instaron a los jóvenes a reflexionar sobre sus iniciativas y valorar el impacto que logran en las comunidades aplicando pequeños grandes cambios.
11-06-2021
Por Ignacio Pino (ayudante Vive la UC)

El frío y el fin de semana no impidieron que más de 30 estudiantes de distintas carreras UC, participaran de una nueva versión del Seminario de Innovación Social, el sábado 29 de mayo.

Organizada por Ivonne Moraga, encargada de Proyectos Estudiantiles de la DAE, y Javiera Cuevas de la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, esta actividad tuvo como objetivo ser una instancia de formación para aquellos jóvenes que postularon a los fondos concursables de la DAE, específicamente en la línea Acción Social, donde se abordan el diseño y ejecución de proyectos sociales, se enseñan buenas prácticas y se guía a los líderes de iniciativas estudiantiles sobre cómo lograr con sus proyectos un positivo impacto entre las comunidades a las cuales desean ayudar.

2021 seminarioinnovacion 2
El encuentro realizado vía Zoom contó con dos expositores: Natacha Marini, de la Dirección de Emprendimiento UC, y Carlos Román, coordinador de Desarrollo del Laboratorio de Innovación Social UC, quienes compartieron y conversaron con los líderes de distintos proyectos estudiantiles, como Comparte, Muévete por la Salud, La Obra, Trabajos de Invierno de Ingeniería, Jóvenes sin Fronteras y Física Itinerante, entre otros.

A lo largo del seminario, se invitó a los(as) estudiantes a pensar en sus proyectos e innovaciones, tomando en cuenta las razones que dieron origen a sus iniciativas y cómo se llevan a cabo, es decir buscar el propósito de la idea que sustenta sus proyectos. Del mismo modo, se planteó que los estudiantes entiendan que la solución, su proyecto, tiene sentido porque existen problemas comunes y, por lo tanto, siempre es necesario complementar su mirada con la de otros proyectos. Por otro lado, se instó a los participantes a buscar el elemento diferenciador en sus respectivas iniciativas, qué las destaca de otras iniciativas similares o que abordan la misma problemática.

2021 seminarioinnovacion 3
Como punto central, Natacha Marini y Carlos Román motivaron a los(as) jóvenes a preguntarse si todo lo que están haciendo con sus proyectos les sirve realmente a las personas para quienes van orientados, si responde a sus necesidades y si existe un diálogo entre la iniciativa, sus voluntarios y la comunidad a la que están buscan llegar. Durante el encuentro también se destacó la importancia del testeo del emprendimiento, pues la mejor forma de ir mejorando un emprendimiento es dándolo a conocer y probarlo lo más posible.

Finalmente, la invitación a los estudiantes fue a entender que la innovación no debe entenderse necesariamente como grandes cambios disruptivos o un invento que revolucionará el mundo, si no como pequeños cambios que pueden hacer la diferencia y, obviamente, saber apreciar esos cambios que ellos, como líderes estudiantiles, pueden realizar para mejorar la calidad de vida de otras personas. “No minimicen el impacto que pueden lograr con pequeños cambios”, señaló Carlos Román, del Laboratorio de Innovación Social UC.

Por su parte, los alumnos y alumnas contaron su experiencia durante la pandemia y cómo a partir de esta crisis, pudieron reflexionar y realizar labores que antes no hacían, como reflexionar, revisar su organización, crear protocolos, realizar material audiovisual y, sobre todo, replantear las tareas que están haciendo y el impacto que están generando con sus proyectos.

- Si deseas conocer distintos proyectos estudiantiles UC, visita http://iniciativassociales.uc.cl

- Si deseas conocer más sobre los fondos concursables DAE, visita: https://vidauniversitaria.uc.cl/liderazgo-estudiantil