UNA UC MÁS CERCANA: AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE REÚNEN CON MÁS DE 60 NOVATOS/AS, EN JORNADA DE DIÁLOGO

Estudiantes de 1er año de distintas carreras participaron en el encuentro, donde pudieron intercambiar experienciasvivencias, conocer más sobre servicios y oportunidades que les ofrece la DAE para enriquecer su experiencia universitaria, y conversar con el Rector Sánchez y otras autoridades UC.
21-11-2022
Por Stefany Vidal

Jornada de Diálogo Novato/a UC es el nombre de este encuentro, organizado por el área Comunidad Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que se llevó a cabo el martes 15 de noviembre, en el campus San Joaquín.

Esta instancia tuvo como objetivo dar a conocer al estudiantado los programas y servicios que tiene la DAE para apoyarles desde el inicio y durante toda su trayectoria universitaria, así como generar un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes de primer año y autoridades académicasUC.

Con la presencia de más de 60 estudiantes de 1er año, de todos los campus UC, esta jornada tuvo momentos lúdicos, informativos y sobre todo de reflexión y diálogo, sobre todo, informativos. “En la DAE queremos acompañarles durante las distintas etapas de su vida universitariaestudiantil, para que su experiencia universitaria sea lo más enriquecedora posible”, mencionó la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carola Méndez.

2022 jornadanovatos 1

Asimismo, la directora hizo un repaso sobre los servicios y espacios de apoyo que la DAE brinda a través de sus tres grandes áreas: Desarrollo Estudiantil, Salud y Bienestar, y Deportes, destacando las que son más relevantes y atingentes a estudiantes de primer año. Por ejemplo, la Ruta Novata, talleres extraprogramáticos, servicios CARA, cursos y eventos deportivos, iniciativas de promoción y prevención en salud, entre otros.

Durante la segunda parte de la jornada, el Rector Sánchez, junto al Vicerrector Académico, Fernando Purcell, y la Vicerrectora Económica, M. Loreto Massanés, compartieron y conversaron con los/as estudiantes, quienes les plantearon diversos temas e inquietudes.

En vista de las recientes elecciones de representantes estudiantiles, el Rector Sánchez destacó el rol que tienen las organizaciones estudiantiles para levantar necesidades del estudiantado y fortalecer a la universidad en sus distintos estamentos. “Fortalezcan la institucionalidad estudiantil que tienen. Los representantes estudiantiles nos transmiten sus requerimientos e inquietudes. Partan por sus consejeros académicos y territoriales, centros de estudiantes”, señaló la autoridad.

Felipe Davis, novato de Ciencia Política y asistente al encuentro, destacó la diversidad de estudiantes convocados y el espacio de interacción con autoridades, “la ronda de preguntas con el Rector, donde salieron a la luz varias demandas importantes, además de conocer servicios de la DAE, como Salud y Deportes”, destaca Felipe. Por su parte, Vicente Gómez, estudiante de Diseño UC, definió como “nutritiva y necesaria” esta jornada y también valoró la oportunidad de compartir con jóvenes de otras facultades. “Creo que deberían crearse más instancias que puedan permitir mayor conexión con estudiantes de otras carreras, fue muy agradable. Es importante, como comunidad UC, salir de la burbuja que cada uno/a tiene”.

2022 jornadanovatos 3

Algunas de las temáticas abordadas durante el diálogo con las autoridades, y que nacieron desde los/as propios estudiantes, fueron las iniciativas de salud mental; cultura de inclusión en la comunidad UC; becas de residencia para estudiantes de otras regiones; infraestructura del campus Villarrica; beneficios del Programa Interculturalidad UC; iniciativas artísticas para estudiantes, y actualización de algunas mallas curriculares y vinculación más directa con la realidad país.

Sobre esta instancia, la alumna de Trabajo Social UC, María Jesús Rodríguez, para quien el valor de esta actividad estuvo en incentivar el diálogo y escucha de los/as estudiantes. “Es súuper bueno para tener más cercanía con las autoridades académicas, además de potenciar el sentido de pertenencia a la universidad entre nosotros/as, como novatos/as, dado que veníamos saliendo de la pandemia y a muchas personas les ha costado la vida reinserción social”, señaló María Jesús.

Finalizando el encuentro, desde el área Comunidad Estudiantil se realizó una actividad grupal para saber qué apoyos y servicios UC son conocidos por novatos/as participantes de la jornada. Y junto con ello, Ivonne Moraga e Ignacio Allende, integrantes del área Liderazgo Estudiantil de la DAE instaron a los/as novatos/as a reflexionar sobre la participación estudiantil, los distintos espacios para involucrarse desde este ámbito y reconocer las cualidades que cada uno tiene para llegar a ser un líder estudiantil.

- Mira aquí todas las fotos de este encuentro

- Agenda el Fin de Año Novatos, este viernes 25/nov, y participa!