VOLUNTARIOS POR LA SALUD Y PODCAST FEMINISTA SON ALGUNOS DE LOS GANADORES DE FONDOS CONCURSABLES DAE 2021

Talking, Lab 4.0, Muévete por la Salud y revista Pecera son ejemplos de las más de 80 iniciativas estudiantiles que se adjudicaron fondos DAE para desarrollar o potenciar distintos voluntariados UC, que buscan responder a variadas necesidades de la comunidad interna y externa a la universidad, como apoyo frente a la pandemia de COVID19, empoderamiento femenino, más integración a través de la creatividad y la literatura, entre otros temas.
09-08-2021
Por Belén Hans C (ayudante Vive la UC)

81 proyectos se alzaron como ganadores de los Fondos Concursables que ofreció durante el 1er semestre la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Este año, al igual que el pasado, algunas líneas como el de Emergencia Covid, fueron realizados en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEUC), para promover la participación e iniciativas durante la pandemia.

Fue a través de dos convocatorias que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ofreció la posibilidad a todos los estudiantes UC de postular a fondos concursables este año. Éstos se dividieron en distintas áreas, dependiendo de los objetivos de cada proyecto: convivencia universitaria, acción social, formación transversal, sustentabilidad, cultura, impulsa tu idea (para quienes desearan postular proyectos por primera vez), calidad de vida universitaria, representación estudiantil y fondo de emergencia COVID. Así fue como participaron más de 90 proyectos en las convocatorias que se realizaron entre abril y junio, las cuales cerraron con 81 iniciativas ganadoras.

Ivonne Moraga, coordinadora de Proyectos de Liderazgo Estudiantil DAE, destaca que hubo una mayor participación que el año pasado, gracias al interés de los(as) estudiantes. “Rescato la motivación del estudiantado a seguir generando espacios de participación y seguir desarrollando proyectos con comunidades, incluso de manera remota”, comenta.

2021 ganadoresffcc 1
Uno de estos proyectos fue “Muévete por la Salud”, que destacó en la categoría Acción Social. El voluntariado nació el 2015, a partir de un grupo de estudiantes de College y Medicina que querían desarrollar su vocación de servicio desde el principio de la carrera. “Nuestro objetivo es fomentar, en alumnos y futuros médicos, que tengan conciencia sobre su rol social dentro de la comunidad y esto poder llevarlo a la práctica”, comenta Catalina Mora, jefa general del proyecto. Durante este año, estarán realizando acompañamiento remoto en salud, para personas de comunas rurales del país, a quienes esperan conocer durante el verano del próximo año.

Otro de los proyectos ganadores fue “Talking”, un podcast feminista que busca visibilizar experiencias de mujeres y disidencias de género del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La iniciativa nació el 2020, desde un grupo de mujeres de la carrera de Ingeniería, quienes crearon este medio pues “buscamos expresarnos y darle voz a mujeres y a la diversidad dentro de la universidad. Queremos que las personas puedan contar sus experiencias y visiones con respecto al feminismo”, se detalla en su cuenta de Instagram. Paula Salvo, coordinadora general del proyecto, menciona que su principal motivación es llegar a la mayor cantidad de personas y espera que los fondos contribuyan a ese cometido. “Esta ayuda esperamos usarla para expandir nuestro proyecto, hacer actividades que lleguen a más personas y adquirir el material básico e implementación para poder continuar, ya que hasta ahora sólo contábamos con lo que teníamos a mano”, comenta.

2021 ganadoresffcc 2

En otras líneas de fondos, destacaron los proyectos Lab 4.0 y Nanocleaner, que buscan contribuir al manejo de la pandemia de COVID19, mediante la tecnología, un uso más eficiente de equipos de laboratorio y fabricación de productos de desinfección de elementos autocuidado. Ambos proyectos están liderados por estudiantes de Doctorado. En tanto, en el ámbito Convivencia Universitaria, algunos de los proyectos que se adjudicaron proyectos son Culturízate Biomed, y Cuando los Mic se Mutean y la revista la Pecera, de estudiantes de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Letras, respectivamente.

Ivonne, por su parte, invita a que los estudiantes no tengan miedo a postular a estos concursos, ya que la DAE se preocupa de proporcionar espacios de formación, capacitación y acompañamiento para los estudiantes. “Aún en pandemia, somos una de las universidades que ha seguido promoviendo los espacios de participación estudiantil. Seguimos dando apoyo a la motivación del estudiantado”, añadió.