Algunos retos que enfrentan los novatos en su primer año en la UC

En la bienvenida a alumnos de Ingeniería, el coordinador de El Observatorio relevó algunos desafíos del estudio Mi Primer Año en la UC, como redefinir su propia identidad, aprender nuevas técnicas de estudio y generar nuevas redes sociales.
15-02-2018

99 estudiantes que ingresaron este año a Ingeniería UC, vía Talento&Inclusión, fueron recibidos por autoridades, docentes y alumnos de su escuela, en una ceremonia realizada el martes 3 de enero de 2017.

Esta fue la primera ocasión en que estos alumnos, en su mayoría acompañados de sus padres, pudieron conocerse y saber un poco más sobre la universidad, su escuela y los desafíos que les depara la vida universitaria.

Para conversar sobre éste y otros temas, se desarrollaron varias charlas durante la ceremonia, entre las que destaca la de Gonzalo Gallardo, coordinador de El Observatorio de la Juventud, quien comentó algunos resultados del estudio Mi Primer Año en la UC, en el cual estudiantes provenientes de colegios municipales y subvencionados cuentan su experiencia como novatos.

Al respecto, este psicólogo e investigador destacó que la vida universitaria es como "un viaje, una aventura que uno sabe cómo comienza pero no cómo termina". Profundizando en los desafíos que los jóvenes deben enfrentar el primer año de universidad, Gallardo explicó varias tensiones que surgen en la vida de los novatos. Los alumnos deberán cambiar en continuidad con su identidad “Ustedes se preguntarán ‘quién soy yo y quién soy yo acá en la universidad’. Es normal que uno cambie, pero uno se cuestiona si quiero ser así o no”, aclaró Gonzalo.

Gonzalo GallardoLos jóvenes también deberán crear nuevas redes de amistad en la UCdonde el 67% de los alumnos proviene de colegios particular-pagados, junto con aprender y poner en práctica nuevas formas complejas de pensamiento, “porque acá en la u les exigirán hacer reflexiones y análisis diferentes, ya que probablemente se darán cuenta de que las técnicas de estudio usadas en el colegio no son tan eficientes ahora”, comenta Gonzalo.
Asimismo, destacó el rol de las familias, pues “que los chicos triunfen no dependerá solo de que estudien mucho y de su esfuerzo, sino también del apoyo de ustedes”, instó el coordinador de El Observatorio a los padres. En ese sentido, los jóvenes deberán desarrollar nuevas relaciones de soporte con su familia, en un contexto donde tal vez ellos son la primera generación universitaria y que sus padres a veces no entienden por qué si estudian tanto, no se saquen puros 7 como en el colegio”, explicó. Por último, el coordinador del El Observatorio mencionó algunos estresores psico-sociales, como problemas económicos, separación de los padres, tener un hijo o vivir lejos de la familia si provienen de región, también pueden ser retos a enfrentar por los novatos.Para enfrentar bien estos desafíos y disfrutar su trayectoria universitaria, Gonzalo Gallardo reiteró la importancia de aprovechar todas las instancias, recursos de apoyo, acompañamiento y actividades extra curriculares que ofrece la UC, “para que este viaje que ustedes hoy comienzan sea lo más completo y valioso posible”.

Texto y fotos: M. Antonieta Laporte M

Periodista Vive la UC