NICOLAS MUÑOZ: ENSEÑAR A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN

Con 20 años haciendo talleres de Yoga en la UC, este querido profesor intenta entregarle herramientas a sus alumnos para vivir mejor y más feliz.
27-11-2019
Por Sebastián Valenzuela

2019nov profedeyoga 3Desde niño Nicolás Muñoz siempre tuvo inquietudes por las artes marciales, especialmente por el Tai Chi. Consciente de ello al terminar sus estudios de pedagogía en educación física, viajó a China para perfeccionarse en la Universidad de Deportes de Pekín. Pasó dos años aprendiendo en el gigante asiático, donde surgió además una increíble oportunidad: viajar al Tíbet para perfeccionarse en técnicas de meditación. “Fue una experiencia única y muy increíble” cuenta Nicolás, quien estuvo durante un mes en el Tíbet perfeccionándose, donde recibió el título de maestro de yoga.

Volviendo de su gran viaje en Asia tuvo la oportunidad de ejercer este nuevo rol en la UC, a través de los Talleres Extraprogramáticos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, donde lleva 20 años impartiendo sesiones de Hatha Yoga, especialidad que se caracteriza por posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. Según explica el profesor, este tipo de yoga ayuda a los alumnos a tener un mayor control del cuerpo a través de la respiración y controlar la ansiedad.

En los talleres de yoga, el profesor Muñoz cuenta que los estudiantes son de diversas carreras como Medicina, Ingeniería, Matemáticas, entre otras. Todos con distintas inquietudes, encuentran en esta práctica una forma de aquietar sus emociones y desestresarse. Además de forma extraordinaria, explica Nicolás, se reúne con sus alumnos(as) en una clase nicolasmunozgratuita los días sábado en Campus Oriente. “Lo ideal es hacer al menos tres veces a la semana yoga, para poder recibir los beneficios del yoga. Y como los talleres solo contemplan una o dos sesiones a la semana, surgió esta idea de juntarse un tercer día. Y, para mi sorpresa, llegaron muchos alumnos, así que ahora nos juntamos todos los sábado”, cuenta Nicolás.

Nicolás confiesa que impartir el taller extraprogramático de yoga lo hace muy feliz. “Siempre quise ser profe, desde que era chico, siento que uno nace con la vocación, por eso me hace feliz, porque era lo que siempre quise hacer”. Por esta razón aconseja a sus estudiantes que luchen por sus sueños, porque así como él logró cumplir sus sueños, sus alumnos también los pueden cumplir.