250 ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO FUERON RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD UC

Autoridades universitarias y representantes de distintas unidades recibieron a los cientos de jóvenes que este año realizarán un programa de intercambio académico de pregrado en la UC. Con una ceremonia de bienvenida, charlas y una feria informativa, se entregó a los estudiantes una serie de datos y consejos para facilitar su adaptación a Chile y a nuestra casa de estudios.
06-03-2020
Por Javiera Mateluna Cuadra (Vive la UC)
Publicado: Marzo 2020

2020marzo bienvenidaextranjeros 3De 27 países diferentes provienen los 250 estudiantes que esta semana se incorporaron a nuestra comunidad universitaria, donde desarrollarán programas de intercambio de pregrado, en las distintas facultades, durante al menos 6 meses. Ellos(as) fueron los protagonistas de la ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Internacionales 2020, que se realizó el miércoles 4 de marzo, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, en esta instancia las autoridades universitarias acogieron a los estudiantes extranjeros que inician una nueva experiencia en nuestro país y en la UC. Asimismo, a través de charlas se les entregó información útil y, al final de la ceremonia, pudieron aclarar dudas en una feria de unidades de servicio UC, donde estuvo presente la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC.

El evento estuvo presidido por el Rector Ignacio Sánchez y el director de Relaciones Internacionales (DRI) Fernando Alvarado, quienes dedicaron palabras de bienvenida a los alumnos(as) de pregrado que se integrarán al plantel durante este primer semestre 2020. “El hecho de que muchos alumnos hayan elegido venir acá significa que reconocen la universidad como un destino académico de excelencia, lo cual nos alegra y esperamos que sea un muy buen semestre para todos los alumnos y alumnas”, destacó el director de la DRI.

Uno de estos estudiantes internacionales es Luis Tarabay, estudiante de Letras Hispanoamericanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Para él su llegada a nuestra casa de estudio significa una posibilidad para desarrollar su tesis sobre Nicanor Parra en una institución de prestigio como la UC: “Tuve bastantes comentarios positivos de la Universidad Católica, tanto de mis amigos que la conocían, de familiares que tengo acá en Chile, y de autoridades de mi universidad”, asegura.

2020marzo bienvenidaextranjeros 1Los jóvenes también fueron informados por la Jefa del Programa de Intercambio Alumnos Internacionales, Paulina Court, sobre el calendario académico y el proceso para la inscripción de sus cursos. Del mismo modo, Julio Gulin, Asistente de Programa Intercambio Alumnos Internacionales (CAUC), detalló la ubicación de los campus y dio consejos para facilitar la adaptación e integración de los estudiantes, a Chile y a la universidad.

Para finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar e informarse sobre las diferentes unidades de apoyo UC, en una feria que contó con más de seis stands, entre ellos: la Comisión de Acogida Universidad Católica (CAUC), el Instituto Confucio y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Fue en este último, donde embajadores de Vive la UC dieron a conocer los diferentes servicios y actividades con las que cuenta la UC, para promover la formación integral de los estudiantes, mediante la realización y fomento de actividades y servicios relativos a desarrollo estudiantil, deportes y salud.

Para Laura Becker, estudiante de Ciencias Mediales en la Universidad Técnica de Berlín, la realización de esta jornada fue provechosa para saber de las áreas que brinda la UC para asistir a sus alumnos: “Pienso que es muy interesante y, especialmente, al final tuvimos mucha información beneficiosa sobre los diferentes campus y donde encontrar todo, también sobre las actividades no curriculares”, comentó.