APOYO Y CUIDADO EN COMUNIDAD

A partir del complejo contexto social que estamos viviendo en nuestro país, desde mediados de octubre la universidad ha brindado -a través de distintas áreas- una serie de soportes de apoyo orientados a acoger, promover la reflexión, y cuidar el bienestar de estudiantes, docentes y funcionarios.
11-11-2019
Por M. Antonieta Laporte M.

En la situación-país que estamos viviendo, cuidarnos entre todos(as) y promover espacios de diálogo es clave para mantener a resguardo el bienestar físico y psicológico. En este contexto, la universidad, ha expresado su preocupación y ha desarrollado diversas acciones para apoyar a los miembros de la comunidad UC, desde que las manifestaciones sociales se intensificaron.

En este contexto, las primeras semanas se suspendieron todas las actividades y se cerraron los campus de Santiago, para resguardar la seguridad de las personas. Luego, tras analizar día a día la contingencia, se han ido retomando de a poco las instancias académicas y laborales, lo cual estuvo acompañado de un servicio de apoyo en transporte hacia el campus San Joaquín y de flexibilidad en cuanto a horario laboral. En tanto, Dirección de Salud Estudiantil ha reforzado las horas de atención en salud mental en todos los campus UC de Santiago, cuya puerta de entrada es el Servicio de Orientación Inmediata. También se ha recordado el servicio Emergencias 5000, al cual se puede acudir frente a cualquier urgencia ocurrida dentro de los campus UC.

Asimismo, la última semana de octubre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Directiva FEUC enviaron a todos los estudiantes -de pre y postgrado- un mail informando sobre distintos servicios de apoyo y consultando sobre la situación particular de cada uno(a) y sus inquietudes, con el objetivo de articular otros soportes de ayuda alineados a sus necesidades.

Junto con ello, el Rector Ignacio Sánchez ha llamado a estudiantes, docentes y funcionarios a incentivar los espacios de reflexión y diálogo en torno a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Alineado a esto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Desarrollo Docente y la Escuela de Psicología elaboraron el documento “Orientaciones para Volver a Clases con Reflexión y Proyección de Futuro”. Éste consiste en una guía, donde se explica en detalle qué es una crisis; algunas acciones que puede hacer la comunidad universitaria en este contexto, por ejemplo, ofrecer instancias de contención y apoyo, reorganizar las actividades del semestre académico y articularlas con los desafíos-país; cómo promover el cuidado propio y de los equipos con quienes se trabaja a diario, reconociendo señales de agotamiento emocional, identificando factores protectores de salud mental y desarrollando acciones de cuidado a sí mismo(a) y a otras personas, así como difundir los servicios de apoyo que está ofreciendo la universidad.

- Infórmate más sobre servicios de salud mental para estudiantes en la actual situación-país

- Descarga el documento Orientaciones para Volver a Clases con Reflexión y Proyección de Futuro