APRENDIZAJES DE LOS CURSOS QUE OFRECE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

En lo que va de este año, el Departamento de Capacitación ha ofrecido una decena de cursos y talleres para funcionarios(as) UC. Varios integrantes de nuestro equipo DAE que han tomado algunos de esos cursos comentan las temáticas abordadas y motivan a todos(as) a participar.
21-08-2019
Innovación y Creatividad, Productividad Imparable, Transformación Digital y Gestión de Conflictos son algunos de los más de 10 cursos que la Dirección de Personas UC ha ofrecido este año 2019 para funcionarios(as). El objetivo es brindar un espacio de aprendizaje teórico-práctico a quienes trabajan en la universidad, para que conozcan más sobre aquellas habilidades transversales, que les sirven para mejorar su rendimiento laboral y también su bienestar individual y de equipo.

2019agosto cursoscapacitacion interiorEn este contexto, son varios los integrantes de nuestro equipo DAE quienes han participado de estos cursos y recomiendan a sus compañeros(as) que se inscriban en las próximas versiones. “Todos ayudan mucho a desarrollar habilidades para hacer mejor nuestro trabajo. Son muy prácticos, entretenidos y con excelentes relatores. Dan la posibilidad de conocerte un poco más y desarrollar habilidades que uno ya tiene, para que desde el foco del autoconocimiento, uno empiece a trabajar en mejorar el rendimiento laboral”, comenta Alejandro Carvajal, coordinador de Eventos Recreativos de la Dirección de Deportes, quien ha realizado ya 5 de los cursos.

Calidad de Servicio y Gestión de Conflictos son algunos de los cursos que realizó Alejandro durante el 1er semestre. Con respecto al primero, sostiene que “permite descubrir cómo ser más proactivo y tener mejor disposición para ver las soluciones en forma más eficiente y fácil, de cara a las personas con las cuales trabajamos”, mientras que sobre el de Gestión de Conflicto, Alejandro destaca que “se hicieron varias dinámicas tendientes a aprender cómo limar asperezas y resolver desacuerdos, de modo de lograr un equilibrio dentro del equipo y avanzar en un objetivo común”.
María Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil, también participó en Gestión de Conflictos y valora lo interesante que fue conocer elementos teóricos sobre los conflictos en distintos ámbitos, especialmente el laboral. “Tener una perspectiva amplia sobre las causas y tipos de conflictos ayuda a pensar en su resolución, además de cómo los elementos de comunicación, como la asertividad y escucha activa, pueden favorecer la resolución de conflictos”.

Por su parte, Pamela Moreno, integrante del equipo Campus Saludable de Salud Estudiantil, participó en los cursos Innovación y Creatividad, y Conectando entre Generaciones. Para ella, el primero fue “mi favorito, pues hicimos juegos de ingenio y trabajo en equipo para buscar soluciones a problemas de nuestros espacios de trabajo, reales y ficticios. Fue muy intenso, pero valió mucho la pena ejercitar la mente”, destaca esta joven enfermera.

2019agosto cursoscapacitacion 2Otros cursos que abordan la perspectiva del autoconocimiento, la valoración, y el desarrollo de cualidades propias y de las otras personas son Proactividad y Relaciones Humanas, Conectando entre Generaciones y Psicología Positiva. Con respecto al primero, se trabaja directamente sobre las emociones, con lo cual “te puedes dar cuenta de cómo la dedicación y preocupación hacia las personas con quienes trabajas ayuda a que ellos(as) adquieran confianza, todos trabajemos más agradados y entretenidos, y empecemos a ser más proactivos también”, comenta Alejandro Carvajal, quien hizo este curso en junio. Asimismo, Conectando entre Generaciones plantea la importancia de que el conocimiento de las personas, la generación de confianza y la valoración de la diversidad son elementos clave para mantener un ambiente de trabajo agradable y productivo. “En el taller se planteó que, si bien el marketing y otras disciplinas han hecho categorías y generacionales –babyboomers, Generación X, Millenials y Z-, no debemos caer en las etiquetas y prejuicios con quienes son de otra generación a la nuestra, sino que debemos reconocer y valorar las cualidades de todos y todas, aprendiendo a adaptarnos entre todos, con el fin de potenciar nuestras fortalezas”, comenta M. Antonieta Laporte, integrante de Comunicaciones DAE, quien realizó la primera versión del taller, a inicios de agosto.

Conocer a personas de otras áreas de la universidad, intercambiar experiencias y entablar nuevas redes de contacto son otros beneficios que conlleva realizar estas actividades, que ofrece la Dirección de Personas para todos los funcionarios(as). Así que mantente atento(a) a los e-mails que envía el Departamento de Capacitación anunciando nuevos cursos, organízate y anímate a participar, lo cual también lo van publicando en la web personas.uc.cl, sitio al cual debes ingresar con tu usuario y clave UC.