ATENCIÓN DE SALUD MENTAL EN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

Entre los distintos servicios de apoyo que la universidad está brindando a los estudiantes en estos difíciles días, te recordamos que los servicios de Salud Estudiantil -atención médica, mental y dental- están funcionando en forma normal.
30-10-2019

En la compleja situación que vive nuestro país actualmente, el equipo de Salud Estudiantil intensifica su preocupación por el bienestar de los estudiantes UC.

En este contexto, es importante que sepas que en momentos de crisis es usual que las personas puedan sentir diversas emociones, diversas emociones como miedo, angustia, tristeza, confusión, desesperanza, irritabilidad etc. Por tanto, es importante tener presente:

• Hablar de lo que siente con un cercano.
• No ver o leer información que le inquiete o genere malestar.
• Tener en mente actividades simples que le ayudan a distraerse.
• No descuidar las rutinas básicas de autocuidado como el sueño, hidratación, alimentación, contacto con otros.
• No suspender tratamientos.
• No recurrir al consumo de alcohol u otras drogas, ni automedicarse para olvidar o aliviarse
• Si se siente con energía, participar en voluntariados u actividades comunitarias
• Tratar de mantener las rutinas diarias
• Pedir ayuda profesional si se ve sobrepasado

Si el malestar es intenso, frecuente y persiste en el tiempo interfiriendo en la vida diaria o si se presentan síntomas, como insomnio, ideas de daño a sí mismo, crisis de angustia, bajo ánimo etc., podemos estar frente a cuadros de salud mental como trastornos adaptativos, trastornos por estrés agudo y post-traumático. Es importante en estos casos consultar tempranamente, dentro o fuera de la UC.

Al respecto, te recordamos que puedes pedir ayuda en Salud Estudiantil UC, ya que los servicios de salud médica, mental y dental están operando en forma normal.

Atención mental en los distintos campus UC de Santiago está funcionando dentro del horario oficial definido estos días.
- Puedes acudir Servicio de Orientación Inmediata (SOI) para contar con el apoyo de un psicólogo clínico. En campus San Joaquín (Hall Universitario 3er piso), en Casa Central (oficina del CARA o de Campus Saludable), Campus Oriente (oficina al lado de la entrada), Lo Contador (patio de Los Naranjos).
- En caso de emergencia (crisis de angustia, crisis de pánico o riesgo suicida), llama al fono 22354-5000 o pide a alguien que lo haga por ti. Un equipo de profesionales acudirá en tu ayuda.

Si la situación de emergencia se produce en fin de semana, día festivo o en un horario ináhbil
- Acude a un servicio de urgencia.
- También puedes llamar al fono Salud Responde del Ministerio de Salud (600360777).

- Infórmate de todos los servicios de Salud Estudiantil, AQUÍ

- Infórmate de distintos programas y campañas de promoción en salud, AQUÍ