BUSES DE ACERCAMIENTO GRATUITOS TRASLADAN A COMUNIDAD UC

Universidad ha dispuesto servicio gratuito de buses para estudiantes y funcionarios, con el objetivo de conectar el campus San Joaquín con cinco de las comunas donde el transporte público se ha visto más afectado desde mediados de octubre.
19-11-2019
Por Sebastián Ávila

Desde el día lunes 28 de octubre, nuestra universidad dispuso buses de acercamiento para llegar al campus San Joaquín, un servicio gratuito para estudiantes, funcionarios y trabajadores con contrato externo de la universidad. Los buses realizan servicios en la mañana y en la tarde desde las comunas de Maipú, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo y La Florida, cuyo objetivo es apoyar el traslado de las personas, dado que precisamente son esas comunas en las cuales hoy en día hay más dificultades para usar el transporte público.

2019nov buses 2Coordinada por un equipo compuesto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Sustentabilidad, un docente y doctorando de Ingeniería en Transporte y la Federación de Estudiantes, esta iniciativa nació a partir de un levantamiento de necesidades de la misma comunidad UC. “Surgió de una asamblea de la comunidad UC, luego de que se hizo un levantamiento social, tras lo cual se solicitó al rector Sánchez buses de acercamiento para los distintos campus”, explica Manuel Rivera, primer secretario ejecutivo de la FEUC. Con el fin de mejorar el traslado de la comunidad, el servicio creó una cuenta de twitter donde publican los horarios y lugares de salida: @busesalaUC.

Constanza Baeza, estudiante de Pedagogía General Básica, ha utilizado el servicio de bus que traslada desde y hacia Maipú. Ella considera que es “una muy buena iniciativa que podría extenderse a otras comunas, como Talagante, Calera de Tango o Peñaflor, que también tienen problemas de conectividad”. Por su parte, Tirso Rojas, funcionario de la Dirección de Registros Académicos que también es usuario del servicio, opina que “permite que los funcionarios y alumnos puedan retornar a sus hogares de forma más segura y rápida”. En cuanto a la extensión del servicio, Nicolás Moraga, de segundo año de magíster en Física, cree que “deben ir viéndolo por comuna, hasta que se normalice la situación del metro”.

Por el momento, el equipo de los buses de acercamiento evalúa la extensión y el desarrollo del servicio, semana a semana. Entérate más en www.uc.cl y en el twitter: @busesalaUC.