CAMISETA PUESTA: MARTÍN LETELIER

La Pelota Vasca comenzó como un hobbie para este estudiante de College de Ciencias Naturales y Matemáticas, pero hoy es mucho más que eso y le ha permitido cosechar importantes logros.
07-08-2019

Martín Letelier Martínez

Edad: 19 años

Carrera: College de Ciencias Naturales y Matemáticas

Altura: 1,86 mts.

Peso: 75 kg

El amor de Martín Letelier por la Pelota Vasca empezó a los 14 años, en forma de hobby y como una manera de conectarse con su familia, específicamente con su abuelo, quien practicaba asiduamente este deporte en el Estadio Español. Por ello, este estudiante de primer año de College de Ciencias Naturales y Matemáticas define esa disciplina como algo muy familiar. Rememorando los golpes de antaño de su abuelo, en las canchas de frontón de 30 metros en las que cada jugador debe servir y defender una bola con un oponente, antes que rebote dos veces, Martín comenzó su camino como seleccionado nacional en 2017.

En este tiempo, ha logrado cosechar importantes logros: 1er lugar en el Campeonato Nacional de Pelota Vasca en sus diferentes modalidades (ahora Liga Nacional), 3er lugar en especialidad paleta cuero mundial sub 22 y 4to lugar en paleta goma (misma competencia), ambos en el mundial sub 22 del 2017 realizado en Buenos Aires. Para Martín, que entró a la UC este año, este deporte es de mucho sacrificio: “Para mí significa un gran esfuerzo. Al no tener tanto talento como lo tienen compañeros míos, mi juego ha mejorado solo por ir a entrenar”.

Entre los desafíos más cercanos están los Panamericanos de Lima entre julio y agosto y el mundial sub 22 en Islas Canarias, entre septiembre y octubre. En Lima, Martín tiene dos retos: el primero, clasificar a segunda ronda del certamen y, por añadidura, ganarle tanto a Perú como a Cuba, rivales que, junto con Argentina (potencia sudamericana), conforman su grupo; el segundo, obtener una medalla y quitarle el puesto a los grandes deportistas de otros países. “Es un sueño que tenía. Es un gran sentimiento representar al país. Es inexplicable”, comenta sobre los JJ.PP. donde también participará su hermana y estudiante UC de Enfermería, Isidora Letelier, en Nado Sincronizado. En tanto, en España también quiere conseguir una medalla y repetir esas grandes actuaciones realizadas en 2017.