Fuente: Centro de Desarrollo Docente
Actualizado: 7 de abril 2020
1.- FUNCIONAMIENTO Y VENTAJAS DE CANVAS
Con el objetivo de facilitar la realización de clases a la distancia, (la universidad suspendió sus clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo) la UC ha habilitado el acceso a Canvas para todos sus estudiantes a través de Mi Portal UC. La plataforma Canvas reúne distintas herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, y permite a los estudiantes acceder a la información principal de sus cursos. El acceso y uso de esta plataforma es simple, y puede realizarse a través de cualquier computador con acceso a internet. Para aquellos estudiantes que no tienen acceso a estos insumos, se está desarrollando un plan específico de apoyo que se anunciará en breve. Para conocer la apariencia básica y el acceso a los cursos, puedes revisar un video introductorio haciendo clic aquí.
Como estudiante, para aprender a participar en foros, conferencias, enviar tareas o personalizar el aspecto y distribución de los cursos, existen diferentes tutoriales de Canvas a los que se puede acceder pinchando aquí.
Para contestar a las dudas más frecuentes acerca de Canvas, los estudiantes pueden dirigirse a la web de Canvas, o contactarse con una mesa de ayuda por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono al 22 354 5555. Estos soportes de atención directa funcionan de lunes a viernes, entre 08:30 y 18:00 hrs.
2.- RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN CLASES ONLINE DE FORMA SEGURA
Una de las herramientas que ha demostrado mayor estabilidad de conexión y simplicidad de uso en clases online es Zoom Pro, a la cual estudiantes y docentes acceden mediante Canvas. Sin embargo, han surgido cuestionamientos y dudas respecto de la seguridad de Zoom. Si bien es normal que por el aumento exponencial del uso de una aplicación, ésta se convierta en blanco de hackers, los mismos creadores de Zoom han adoptado medidas para resguardar la información de sus usuarios. Desde la universidad también se están adoptando medidas, entre ellas, un cambio en las configuraciones a nivel de las cuentas de usuarios UC para mejorar la seguridad.
De todos modos, una de las principales formas de evitar filtraciones de información desde aplicaciones de videoconferencias, consiste en medidas de seguridad que los propios usuarios deben tener en cuenta al momento de ingresar a Zoom.
- Instalar la última versión de Zoom ayuda a cerrer las brechas de seguridad ya descubierta. Puedes actualizarlas aquí
- Mantener al día el servicio de actualizaciones para Windows y Mac para incorporar mejoras de seguridad.
- Siempre debes ejecutar Zoom desde Canvas, ya que esto permite aumentar la seguridad del acceso.
- Para que Canvas funcione óptimamente, utiliza Google Chrome como navegador web.
- Los docentes generarán contraseñas para entrar a las reuniones de Zoom, por lo que los usuarios que intenten unirse a la reunión escribiendo el ID especifico deberán proporcionar la clave. Para los usuarios que hagan clic en 'Unirse' dentro de Canvas o hagan clic en el enlace Unirse proporcionado por el host/anfitrión no será necesario saber ni escribir esta contraseña.
- Jamás se debe publicar elementos confidenciales como TUC o Cédula de identidad en las videoconferencias.
- Para aumentar la seguridad de las videoconferencias a través de Zoom, existen otras sugerencias adicionales dirigidas a docentes que puedes REVISAR AQUÍ.
Revisa la nota completa AQUÍ