CAROLA MÉNDEZ PARTICIPA EN PANEL RADIAL SOBRE EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En entrevista radial, la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, integró un panel donde se conversó sobre la experiencia de los estudiantes universitarios, uno de los temas centrales que aborda el Núcleo Milenio de Educación Superior
14-01-2020
Vida estudiantil, sistemas de apoyo y nuevos desafíos que tienen las universidades en el Chile de hoy fueron algunos de los temas sobre los que conversó Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC, durante un panel transmitido en vivo, en la radio U. de Chile, el 14 de enero.

El programa trató sobre algunos tópicos del Núcleo Milenio Educación Superior y, junto a Carola Méndez, participaron el director del proyecto Carlos González y Verónica Santelices, directora adjunta. El Núcleo Milenio Educación Superior es una iniciativa en la que participan académicos de diferentes instituciones, cuyo objetivo es analizar las expectativas y experiencias de los estudiantes de educación superior, incluyendo la transición desde la enseñanza media a la vida universitaria y luego al mundo del trabajo. Esto, entendiendo que la relación entre expectativas y experiencias reales incide en el compromiso, el aprendizaje, la motivación y la persistencia de los estudiantes, así como en las experiencias laborales posteriores. Así, el Núcleo busca entregar información útil para el diseño de políticas públicas y la autoevaluación institucional, además de desarrollar la capacidad de investigación sobre educación superior en Chile.

En una amena conversación, Carlos González, Verónica Santelices y Carola Méndez abordaron las experiencias que viven los estudiantes de educación superior, dentro y fuera de la sala de clases; lo heterogéneo que es hoy el estudiantado, y cómo las instituciones han tenido que ir adecuando sus sistemas de apoyo, para orientar a alumnas y alumnos en su transición del colegio a la universidad, y ayudarlos para que se desarrollen plenamente, en distintas dimensiones.

En este contexto, la directora de Asuntos Estudiantiles de nuestra universidad, destacó que actualmente hay una amplia variedad de estudiantes, con realidades socioeconómicas, culturales y emocionales muy diferentes, lo cual no sólo ha enriquecido a la universidad desde el punto académico, sino también como comunidad educativa, ya que en ella conviven personas con realidades, valores, experiencias, necesidades, sueños e ideas muy diferentes. Para ello, la UC ha definido políticas y protocolos, orientados a apoyar y guiar de mejor forma a los estudiantes, así como a resguardar su bienestar y respetar su identidad.

Asimismo, los integrantes del panel también analizaron cómo los movimientos sociales y la crisis que estalló el 18 de octubre han cambiado el paradigma y desafiado a las instituciones. Al respecto, Carola sostuvo que nuestra sociedad ha cambiado, por lo cual hoy, más que nunca, la universidad está escuchando a sus estudiantes. “En este proceso, siempre debemos estar revisando y actualizando nuestras prácticas y protocolos de acción, de modo que respondan de verdad a las necesidades, expectativas y anhelos de nuestros estudiantes, y para eso también es necesario trabajar coordinadamente con los docentes”, explicó.

Para saber más sobre los servicios de asuntos estudiantiles UC, ingrese aquí

Para saber más sobre el Nucleo Milenio de Educación Superior, ingrese aquí