COMITÉ DE BÚSQUEDA DE RECTOR(A) UC FINALIZA SUS ACTIVIDADES

El equipo liderado por la Secretaria General Marisol Peña entregará, este 12 de diciembre, la terna de candidatos a Rector(a) a monseñor Celestino Aós quien, a su vez, propondrá uno de esos nombres a la Santa Sede para su próximo nombramiento.
11-12-2019
Por Dirección de Comunicaciones

El pasado 29 de noviembre terminó el trabajo en terreno del Comité de Búsqueda para rector, de acuerdo al procedimiento de establecido junto a la Vice Gran Cancillería, a cargo del Padre Tomás Scherz y al Pro Gran Canciller, monseñor Celestino Aós.

Es así como los cinco académicos que fueron electos mediante votación -Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de la Facultad de Ingeniería; Mariano de la Maza, de la Facultad de Filosofía; Luis Ibáñez, de la Facultad de Medicina; y Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas-, y aquellos designados por monseñor Aós-los profesores Maureen Boys, de la Escuela de Teatro; María de la Paz Cox, de la Escuela de Diseño; Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho; y Carlos Díaz, de la Escuela de Administración-, junto a la ministra de fe, Marisol Peña, culminaron esta parte crucial del proceso con un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la Comunidad UC.

Constituido oficialmente el día lunes 30 de septiembre, el Comité extendió su trabajo de entrevistas con personas, grupos y organizaciones de la universidad hasta el 29 de noviembre de 2019. Durante esta parte de su labor, la entidad sesionó en los distintos campus en Santiago y también en Villarrica, reconociéndose a sí mismos como “un Comité en movimiento”.

El Comité finaliza su quehacer luego de sostener 125 reuniones en 42 sesiones, durante las cuales fueron escuchadas 1.627 personas. De las 125 reuniones, 64 de ellas corresponden a entrevistas individuales; y 61 a encuentros que se sostuvieron con las comunidades de las distintas facultades de la UC, la sede Villarrica, los consejeros académicos y territoriales que detentan la representación estudiantil, la comunidad del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los directores de Centros y entidades relacionadas y la comunidad administrativa y profesional de las Prorrectorías y Vicerrectorías de la casa de estudios.

En cada una de estas reuniones el Comité planteó dos preguntas: ¿Cuáles son los desafíos de la universidad en los próximos cinco años? y ¿Qué académico o académica podría liderarlos?

Durante el proceso se recibieron 40 comunicaciones escritas dirigidas al Comité, indicando diversos criterios a considerar en el perfil del rector o rectora del próximo período, así como desafíos que la universidad deberá enfrentar, junto con propuestas de nombres de candidatos y candidatas al rectorado.

La semana del 2 al 6 de diciembre, el Comité entrevistó a los seis candidatos que resultaron seleccionados luego de la etapa de búsqueda. Desde entonces su trabajo se ha concentrado en la elaboración del informe final y la proposición de la terna que, con la mayoría absoluta de los votos de los miembros de esta instancia, será entregada al Pro Gran Canciller de la Universidad, monseñor Celestino Aós, este jueves 12 de diciembre. Finalmente él propondrá el próximo rector a la Santa Sede para su nombramiento.